La iniciativa busca regular el derecho fundamental en todos sus niveles y que el sistema educativo sea abierto, dinámico, incluyente, solidario, cooperativo y participativo.
El Gobierno de Gustavo Petro radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Estatutaria la Educación es un Derecho, que tiene como objetivo regular el derecho fundamental a la educación en todos sus niveles.
Entre las justificaciones para presentarlo está, en primer lugar, la deuda histórica que el Estado tiene desde 1994, cuando se estableció en el artículo 9 de la Ley General de Educación (Ley 115) la necesidad de regular este derecho a través de una ley de jerarquía especial.
Tras la radicación, la ministra de Educación, Aurora Vergara, calificó como un día histórico y aseguró que el proyecto de ley, que queda en manos del Congreso de la República, busca darle claridad a la nación sobre a qué tiene derecho en la educación y no quiere decir que se le estén quitando los derechos a los que tienen privilegios, sino, por el contrario, busca fomentar más y mejores oportunidades.
“Le estamos apostando a la educación integral. Estamos trabajando para que el sistema educativo pueda formar a esta, la generación de la paz, en arte, cultura, ciencia, tecnología e innovación. La formación ciudadana y socio-emocional nos va a ayudar a que esta generación comprenda muy bien los retos del cambio climático y pueda tomar mejores decisiones en el presente y en el futuro”, dijo Vergara.
De paso, invitó a los colombianos a que se sumen a construir nuevas gramáticas de dignidad y esperanza para las futuras generaciones del país. Además, recomendó que lo que se discuta en el Congreso y en el país sea “el arte de conversar”.
Por: infobae.com