fbpx
26.9 C
Neiva
martes, noviembre 28, 2023
- Publicidad -
InicioColombiaPersonas naturales tendrán que pagar más impuestos por la reforma tributaria: Ricardo...

Personas naturales tendrán que pagar más impuestos por la reforma tributaria: Ricardo Bonilla

La reforma tributaria, que fue aprobada en 2022, busca generar un equilibrio y eliminar beneficios y excepciones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, explicó que en el pago del impuesto de la renta existe una desigualdad que busca ser disminuida con la reforma tributaria que se aprobó en 2022. Pues, según los datos revelados por el jefe de la cartera, las personas jurídicas están aportando mucho más por ese pago.

“La reforma tributaria fue aprobada en el 2022. Ese proceso de cómo vamos a tratar de nivelar las cargas del impuesto de renta entre personas naturales y jurídicas solamente se va a sentir en 2024. Este año se está haciendo una retención en la fuente para cubrir lo que se va a presentar en el 2023. En un año las personas naturales vamos a estar en el proceso de declarar y pagar el impuesto de renta del 2023″, explicó el ministro en entrevista con Semana.

La desigualdad se demuestra en las siguientes cifras: las personas naturales en Colombia aportan el 10% en el impuesto a la renta, mientras que el pago de las personas jurídicas representa el 90%. Entonces, con la reforma tributaria se busca aumentar el porcentaje de aporte de las naturales.

Esto, de acuerdo, con el ministro, ya se implementa en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). En ellos, las personas naturales aportan entre el 70 y el 80% en el pago de dicho impuesto, mientras que las jurídicas solo proporcionan entre el 20 y el 30%.

“El objetivo es que las personas naturales paguen un poco más y las jurídicas un poco menos. En el fondo, hay que llegar a equilibrar esta balanza, que en Colombia es totalmente desigual”, precisó Bonilla para el medio citado.

Ahora bien, según el jefe de la cartera, este aumento lo tendrían que asumir quienes perciban mayores ingresos, es decir, no aplica para todos, sino para las personas cuyas ganancias superen los diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Así las cosas, a partir de 2024, además de tener que pagar más impuestos a la renta, las personas naturales con mayores ingresos dejarán de contar con beneficios y excepciones de los que actualmente gozan.

“Esta reforma tributaria es suficiente para este Gobierno en términos de lo que queremos hacer. Pero el reflejo lo vamos a ver en el 2024. Después, proponemos hacer una muy buena evaluación de qué pasó, si logramos que el índice de desigualdad baje dos puntos, que es lo que se propuso con la reforma”, dijo el ministro de Hacienda.

Por otro lado, el jefe de la cartera también se pronunció con respecto al aumento del precio de la gasolina, una medida que ha sido fuertemente criticada y que ha impulsado a conductores de vehículos particulares y del transporte público, a manifestarse.

Según el ministro, la decisión, aunque es impopular, es fiscalmente necesaria, puesto que existe un déficit del Fondo de Estabilización de Combustible que toca cubrir, el cual se generó luego de que en 2020 se congelaran los precios de dicho producto y, además, después subió la inflación en Colombia.

En esa medida, el aumento del costo de la gasolina tiene un tope que no se va a sobrepasar. “Estamos alrededor de los 14.000 pesos. Lo que falta por ajustar es 2.000 pesos más hasta que llegue a los 16.000 pesos. Cuando comenzó el gobierno, el precio al que debía llegar era casi de 19.000 pesos. Pero como ha venido bajando el petróleo y la tasa de cambio, se ha ajustado el precio de la gasolina a nivel internacional, eso ayudó a cerrar la brecha”, explicó el ministro.

Aseguró entonces que, por ahora, solo aumentará el precio de la gasolina; el del Aceite Combustible Para Motores (Acpm), o diésel corriente, se discutirá en 2024.

Por: Infobae / Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

elmandato
elmandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS