Los hechos, que ocurrieron en la localidad Engativá, se dieron tras el ataque de los criminales a un conductor.
Un nuevo caso de justicia por mano propia se dio en Bogotá. De acuerdo con versiones preliminares, tres sujetos que atacaron a un conductor y le quitaron su automóvil, en el barrio Villas de Granada, en la localidad de Engativá, fueron atacados por la comunidad. Posteriormente fueron capturados por la policía.
Tres ladrones pidieron el servicio de un carro por aplicación para posteriormente amedrentar al ciudadano que lo iba conduciendo e intentar robarle el medio de transporte. Sin embargo, no se percataron que serían vistos por vecinos que ayudarían a la víctima a recuperar su auto.
Los sujetos que intentaron escapar en el carro fueron detenidos por un taxista que los persiguió hasta atraparlos. Una vez detenido el auto, miembros de la comunidad procedieron a linchar a los tres ladrones. Pero tras un llamado a la Policía, al lugar de los hechos llegaron uniformados que detuvieron el ataque y procedieron a llevarse a los ladrones.
De acuerdo con Blu Radio, luego de capturar a los delincuentes, uno de ellos, tuvo que ser remitido a un centro hospitalario. Además, las autoridades les encontraron armas de fuego con las que atacaron al conductor, que por fortuna pudo recuperar todas sus pertenecías.
“La comunidad se fue en una de los delincuentes, llegó la Policía a intermediar de igualmente capturar a estas personas que habían hurtado un vehículo que estaba funcionando en plataforma”, indicó la Policía de Engativá. Y agregó que, tras los hechos los sujetos fueron llevados a la URI del sector de la Granja.
Estos casos donde las comunidades han tomado represarías contra los delincuentes se han ido acrecentando en el país, así lo dio a conocer el Ministerio de Justicia. La razón, es que los ciudadanos no se sienten respaldados por las autoridades ni seguros.
“El llamado a toda la ciudadanía es en que confíen en las autoridades que están instituidas para atender las denuncias de hechos que atenten contra la seguridad. No podemos tomarnos la justicia por mano propia”, señaló en su momento el ministro Wilson Ruiz.
Por ejemplo, en un caso que sucedió en Soacha hace más de un mes, la comunidad agredió a un presunto ladrón hasta el punto de cortarle varios de sus dedos y golpearlo hasta perder un ojo.
El hecho se presentó en el sector de Ciudad Verde, en donde varios vecinos del sector persiguieron al presunto ladrón, que estaba huyendo, pero fue alcanzado. Luego de atraparlo, un grupo de personas lo golpeó con sevicia.
Al presunto delincuente le cortaron varios dedos de sus manos y, debido al ataque, perdió uno de sus ojos. Cuando las autoridades llegaron al sitio ya el hombre estaba en el piso, gravemente herido. Es que los habitantes de esa zona denunciaron que la falta de alumbrado público y la lenta reacción de la Policía generan inseguridad.
Aunque en los conjuntos cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia privada en las porterías. La población de ese barrio afirma que están cansados de la inseguridad, por eso optan por recurrir a los linchamientos contra los ladrones.
Por su parte, la Policía rechazó lo sucedido y pidió a los ciudadanos a que no tomen justicia por su mano, debido a que ese tipo de actuaciones tiene consecuencias, porque pueden ser judicializados, por lesiones personales o, incluso, intento de homicidio o asesinato.
Por: infobae.com