El aspirante a Contralor de Neiva, Carlos Alberto López, renunció a la terna de finalistas ante lo que definió como “falta de garantías” en dicho proceso. El hecho fue criticado por el Observatorio Concejo Visible y algunos Concejales de Neiva, quienes han venido denunciando que la Universidad de Cartagena no es la idónea para llevar la elección de Contralor.
Por: Cristian Ordoñez
Con sorpresa recibieron algunos concejales en Neiva la renuncia del aspirante a Contralor de Neiva, Carlos Alberto López, quien expresó que no había garantías para continuar con dicho proceso, lo que provocó comentarios por la demora que ha tenido dicho tema en la Ciudad. Frente a este aspecto, Yilber Leandro Saavedra, Director del Observatorio Ciudadano Concejo Visible, señaló que todavía quedan interrogantes sobre el paso a seguir para elegir Contralor en Neiva.
“Hay dudas frente a que al menos manteniendo a esos dos aspirantes se pueda seguir dando el proceso, hay que establecer que, en la convocatoria del Concejo, la que estableció las reglas de juego que son ley para las partes; dio a conocer que la Universidad de Cartagena entregaría una terna para que el Concejo lo eligiera, si no hay terna, se sale nuevamente de las manos de la Corporación y será la Universidad que disponga cuál es el puntaje que sigue, también quedó establecido en la resolución que sería la persona que ocupe el cuarto lugar que ascendería a ocupar la parte de la terna”.
De igual manera, añadió: “Lo que se viene a continuación es que el Concejo espere a que se complete la terna, una vez definida la terna vienen unos tiempos establecidos para garantizar el principio de contradicción, y luego si viene la prueba de integralidad que desarrolla la función pública, la entrevista del Concejo y luego la elección. Con las sesiones extras que se acabarían el próximo lunes, no nos daría el tiempo para ello, a no ser que el alcalde siga convocando ‘extras’, por lo que aspiramos que salgamos de esta novela de la que ha estado el Concejo, a propósito de una Universidad que nunca generó garantías y que está desprestigiada”.
Por su parte, la concejala Lourdes Paola Mateus se mostró sorprendida la forma en la que se retiró uno de los aspirantes, dejando en claro que, a pesar de las críticas del proceso, lo estudiaría para determinar opciones.
“Conocí la carta de unas personas que estaba en la terna que se retiraría porque no se le han dado garantías y que al parecer habría una predisposición de algunos concejales para votar en blanco. Yo, por mi parte, todavía no había tomado la decisión de votar en blanco, pero lo estaba pensado, no por la terna ni la mesa directiva sino por la Universidad de Cartagena, pues no me parecía idónea para realizar ese proceso y en efecto esa Universidad ha estado muy cuestionada”, indicó la concejala Lourdes.
Así mismo, expresó que quería analizar en las entrevistas para tomar una decisión con respecto a la elección del Contralor: “Yo si me había dado la oportunidad de escuchar las entrevistas a ver qué pasaba, y pues nos encontramos con la sorpresa de que renunció. Toca esperar a que la mesa directiva se sienta con su equipo jurídico para analizar cuál es el paso a seguir, yo creería que sería sacar la resolución, recomponer la terna y volver a citar a entrevistas”.
“No queremos ‘contralor de bolsillo’ en Neiva”
Al respecto del tema, el concejal Johan Steed Ortiz Fernández, de nuevo cuestionó el proceso para elegir contralor y reiteró que no habían garantías, especialmente por la Institución de Educación Superior que adelanta dicho tema.
“Anteriormente le habíamos exigido a la mesa directiva del Concejo que suspendiera el contrato que se estaba llevando a cabo con la Universidad de Cartagena, pero ni nos enviaron concepto jurídico ni nos respondieron, lo único que mencionaron es que la Procuraduría les dijo que siguieran el proceso, pero nunca enviaron detalles del tema, eso ya empieza a generar desconfianza”, sostuvo Ortiz Fernández.
Igualmente, manifestó que Neiva no quiere un ‘contralor de bolsillo’, pues insiste en que en el Municipio se necesita un ente que investigue presuntos hechos o actos corrupción.
“No hay que escoger un ‘contralor de bolsillo’, hay que elegir un contralor que defienda las obras inconclusas, Neiva tiene más de 40 obras inconclusas, por eso hemos manifestado que nuestro voto será en blanco porque el proceso que ha llevado la Universidad de Cartagena no ha demostrado la garantía, eso lo evidenciamos en la carta que radicó uno de los ternados, que le tocó luchar por tutela, eso deja mucho que decir. De esta forma, no queremos un ‘contralor de ‘bolsillo, pues sabemos de la necesidad de las personas para quejarse y no permitir, por medio de denuncias, que la plata no se la roben”, aseveró el concejal Johan Steed.
Finalmente, la concejala Lourdes Mateus espera que este proceso para elegir Contralor no se siga dilatando para que, con ello, se le coloque toda la atención frente a la situación financiera de Neiva.
“No es sorpresa que la Ciudad pida a gritos un Contralor, pero no un ‘Contralor de bolsillo’, sino un Contralor que tome acciones frente a lo que está pasando en la ciudad de Neiva, que tengan en cuenta que deben funcionar y que hagan algo. El tema de las contralorías municipales es que han perdido credibilidad, uno pienso que no pasa nada, yo, por mi parte, reporto todo a la Contraloría General porque como ciudadana y como concejal percibo que la Contraloría Municipal no actúa a pesar de todas las denuncias, y eso es algo que no se puede ocultar. Uno esperaría que realmente se pueda elegir un Contralor que le pusiera el ojo y toda la autoridad a lo que está pasando en la situación financiera de Neiva”, concluyó la concejala Lourdes Mateus.
Fotos: Facebook Concejo de Neiva