En siete diligencias realizadas en Florencia, El Doncello y San José del Fragua en el Caquetá, y en los municipios de Neiva y Campoalegre en el departamento del Huila; donde fueron encontrados criaderos de pangasius exótica o basa, una variedad invasora traída de Asia, cuyo cultivo y reproducción están prohibidos en Colombia.
Durante los procedimientos fueron capturados cinco hombres, y se incautó cerca de una tonelada de este pez, la cual quedó a disposición de las autoridades ambientales.
Cada uno de los lugares registrados tenía piscinas y hasta 27 estanques, que eran surtidos con las aguas de los ríos Caquetá y Orteguaz, y estaban dispuestos para la cría de basa y su cuidado en diferentes etapas de crecimiento. El material de prueba indica que los peces obtenidos eran vendidos a gran escala en plazas de mercado y a comercializadoras.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos el delito de manejo ilícito de especies exóticas.
El cargo no fue aceptado por los procesados, estos son: Wilmer Recalde España, Carlos Eduardo Mora Bahamón, John Jairo Rivera Chávez, Yilmer Brayan Useche Moreno y Diego Fernando Cardona Perdomo.
Algunos estudios ambientales dan cuenta de que el pangasius exótica o basa sería una especie depredadora que ha sido introducida ilegalmente a Colombia y criada sin control biológico. Al parecer, es la responsable de la desaparición del bocachico, bagre y otras variades que tradicionalmente han crecido en los ríos del país.