fbpx
31.7 C
Neiva
jueves, septiembre 19, 2024
- Publicidad -
InicioColombiaRepresentante a la Cámara Leyla Rincón radica proyecto de ley para incorporar...

Representante a la Cámara Leyla Rincón radica proyecto de ley para incorporar los humedales al sistema de gestión de riesgos y adaptación ante el cambio climático

Dicho proyecto fue radicado el pasado 1 de agosto de 2023 en la secretaría general de la Cámara de Representantes, y responde a la necesidad de proteger los humedales en Colombia, que son cerca de 31.702, y se convierten en fuente de agua dulce, claves para la regulación de los ciclos hídricos y conservación de la biodiversidad.

De este modo, esto incluye humedales urbanos de sabana, de altiplanos, de abanicos aluviales, arrecifes, estuarios, manglares, marismas, ciénagas, meandros, lagunas, chucuas, morichales y pantanos; algunos ubicados cerca de las costas, otros en zonas ribereñas o en las altas montañas. Todos estos conforman una inmensa red de ecosistemas indispensables para la vida de la fauna, la flora y los seres humanos.

“Nuestra lucha por la vida ha estado cruzada por la defensa de los humedales en el municipio de Neiva. Durante más de 20 años hemos estudiado y recorrido estos ecosistemas estratégicos, buscando su protección y conservación de manera integral, es por ello que presentamos el Proyecto de Ley: ‘Por medio de la cual se incorporan los humedales al sistema de gestión de riesgos y adaptación ante el cambio climático y se adoptan mecanismos en las cuencas para el aumento de la resiliencia e integridad biológica del país’. ¡Los humedales son claves para enfrentar el Cambio Climático!”, indicó la Representante a la Cámara Leyla Rincón.

Y añadió: “El agua y la biodiversidad son la mayor riqueza de nuestro territorio. Sin embargo, este patrimonio se encuentra fuertemente amenazado por el uso que hacemos de nuestros recursos. La contaminación del agua, la desecación, el desarrollo industrial, las economías extractivas, las actividades agropecuarias y el rápido crecimiento urbano han convertido a los humedales en ecosistemas en riesgo”.

Así mismo, vale mencionar que Colombia hace parte de la Convención Ramsar (1971) a través de la Ley 357 de 1997, en la que varias naciones del mundo hacen un pacto para la conservación de los humedales. La Ley 165 de 1994 incluye a Colombia como parte del Convenio de Diversidad Biológica, en el que se asume un compromiso global para la conservación de la biodiversidad, su uso sostenible y equitativo. Sin embargo, resultan ser estos ecosistemas estratégicos los más afectados por intervenciones públicas y privadas inadecuadas, permitiendo la pérdida de coberturas biológicas y ha sido ineficiente la normatividad actual, para definir las tipologías de intervención.

Por tanto, según la Representante a la Cámara, debe surgir una gestión orientada a la concepción de los humedales como escenarios de adaptación ante el cambio climático, que integre las dimensiones de gestión del riesgo basado en la naturaleza, para evitar su desecamiento en el mediano y largo plazo, así como enfocar la gestión pública desde la perspectiva de área importante para la conservación de las Aves (AICA), que al día de hoy, no posee un enfoque de especies objeto de conservación y las intervenciones en las cuencas hidrográficas, están removiendo los sedimentos con intervenciones inadecuadas en las secciones de taludes, generando más riesgos de inestabilidad en las cuencas hidrográficas.

En casos como el embalse de El Quimbo, la alteración de los regímenes naturales, particularmente el desconocimiento de los caudales ecológicos, biológicos y ambientales ha tenido un impacto irreparable en la pérdida de especies y en la productividad local. Catorce años después, aún no se han logrado establecer condiciones de compensación adecuadas para las poblaciones de pescadores y para especies biológicamente comprometidas.

Actualmente, con el fin de establecer el régimen de caudales, la guía desarrollada en los últimos 10 años por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS se propone establecer la naturalización de las series hidrológicas de comportamiento de los ríos, con el objetivo de conocer cuáles son las variaciones naturales que este tendría sin la intervención antrópica. Sin embargo, dado las condiciones de caudales controlados a lo largo de cuencas como el Magdalena o el Cauca, se torna difícil recomponer el caudal natural. Esto se debe a que estos ríos han sido intervenidos en gran medida, por más que se tengan registros históricos de monitoreo hidrológico.

Este conflicto, solo en el componente hidrológico, debe ser considerado para la gestión de   riesgos climáticos, incorporando las variables de extremos climáticos para escenarios de acuerdo con los datos IDEAM.  Durante el periodo de 1971-2000, la temperatura media aumentó alrededor de 0.13°C/década y el ensamble multimodelo de los escenarios de cambio climático proyecta que la temperatura promedio del aire en el país aumentará con respecto al período de referencia 1971-2000 en: 1.4°C para el 2011-2040, 2.4°C para 2041-2070 y 3.2°C para el 2071-2100.  A lo largo del siglo XXI, los volúmenes de precipitación decrecerían entre un 15% y 36% para amplias zonas de las regiones Caribe y Andina. Mientras que existirán incrementos de precipitación hacia el centro y norte de la Región Pacífica. La humedad relativa disminuiría especialmente en La Guajira, Cesar, Tolima y Huila. Esta situación indica que el Macizo Colombiano, la fuente originaria de los ríos Cauca, Magdalena, Caquetá y Patía es altamente vulnerable en los próximos 20 años.

Como respaldo a este Proyecto de Ley se han sumado los senadores: Robert Daza y Martha Isabel Peralta del Pacto Histórico; Carlos Julio Gonzáles Villa de Cambio Radical; Fabián Díaz Plata de la Alianza Verde, así como los Representantes a la Cámara: Andrés Cancimance, Alirio Uribe Muñoz, Alberto Tejada, Erick Velasco, Tamara Argote, Ermes Pete, Jorge Bastidas del Pacto Histórico; Martha Lisbeth Alfonso de la Alianza Verde; Ingrid Aguirre de Fuerza Ciudadana; y Leonor Palencia de la Circunscripción de Paz 14°.

“Junto a estos Congresistas, seguiremos sumando voluntades para que los humedales se han integrados al sistema de gestión de riesgos y adaptación ante el cambio climático, así mismo, para que se adoptan mecanismos para el aumento de la resiliencia e integridad biológica en todas las cuencas hidrográficas, que hacen parte de la riqueza invaluable que tiene nuestro país y debemos proteger”, concluyó la Representante a la Cámara Leyla Rincón.

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS