Ante la crisis económica que ha provocado la pandemia por el covid-19; los estudiantes de la Universidad Surcolombiana han hecho esfuerzos para lograr reducir a cero el costo de la matrícula en los próximos dos semestres. A pesar de que han logrado conseguir financiación, los recursos no alcanzan para lograr garantizar la gratuidad de la matrícula, por lo que en las últimas horas decidieron ir a huelga de hambre.
A través de un comunicado, la comunidad universitaria señaló la necesidad de la financiación de la matrícula de carácter universal, inicialmente de manera provisional, asegurando los periodos 2020-2 y 2021-1, esto con el propósito de reducir a cero el costo de la matrícula.
“Partimos de la necesidad de que los entes territoriales y el Ministerio de Educación Nacional sean las fuentes de financiación directa para lograr este objetivo. Con base en los diálogos con la Gobernación y Alcaldías Municipales, se han confirmado algunas fuentes de financiación, como lo son el Gobierno Nacional con 2.556 millones de pesos, la Alcaldía de Neiva por 2.700 millones, y La Plata, Huila por 30 millones, esto nos da un total de 5.230 millones de pesos. Sin embargo, este panorama aún es preocupante en la medida en que los recursos no son suficientes para la financiación de la matrícula cero para los dos períodos académicos, ya que se plantea un total aproximado de 13.000 millones de pesos”, afirmó el comunicado.
Por tal razón, estudiantes de la Universidad Surcolombiana decidieron ir a huelga de hambre como un símbolo de protesta pacífica para garantizar que se entreguen estos recursos para su educación en los próximos semestres.
“Hemos decidido entrar en huelga de hambre como una propuesta de protesta pacífica en representación del estamento estudiantil, con el total apoyo de padres de familia y docentes que han entendido la necesidad del acceso a la educación para la construcción de país para la vida digna”, sostuvo el comunicado.
Cabe destacar que las exigencias de los Estudiantes van dirigidas al Consejo Superior Universitario, al rector Edwin Alirio, al Gobernador del departamento del Huila Luis Enrique Dussán, diputados de la Asamblea Departamental, Alcaldes y Concejos Municipales para garantizar “trece mil millones de pesos para la matrícula cero de carácter universidad para los semestres 2020-2 y 2021-1, al igual que la creación de un fondo que tenga fuentes de financiación anuales claras y continuas para garantizar la gratuidad permanente de la matrícula para las y los estudiantes de la Universidad Surcolombiana”.
Finalmente, los estudiantes de la Usco invitan a la comunidad en general para que los apoyen en esta huelga que llevarán a cabo: “Hacemos la invitación a la comunidad huilense, universitaria (por medio de sus asambleas) padres de familia, estudiantes de secundaria, docentes, organizaciones de la sociedad, sindicatos, grupos juveniles, ambientales, de mujeres y comunidad en general, a discutir, asumir, plantear y aprobar la gratuidad en la Universidad en esta Región Surcolombiana”.