Francisco Maltés, presidente de la CUT, y Julio Romero, economista, hablaron en Sigue La W sobre las razones para convocar movilizaciones días antes de las elecciones.
Sigue La W reveló las razones que llevaron a los líderes sindicales a convocar a una nueva jornada de movilizaciones el próximo 3 de marzo, marchas que se realizarían 10 días antes de las elecciones al Congreso.
Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, indicó que la razón principal de la convocatoria es la crisis de inflación que provocó un alza de precios para colombianos en los alimentos.
“La protesta es porque en enero se presentó la inflación por mes más alta, no se puede posponer la manifestación de marzo”, expresó.
Sobre los motivos que los llevaron a programarla para inicios de marzo debido a la “inmediatez por la indignación” que argumentó, contó que “una movilización no se programa de un día para otro” y por eso se estipuló esa fecha.
“Los alimentos es uno de los rubros que más está en aumento, estamos cerca al 20% de inflación. El efecto de los bloqueos de 2021 sobre la inflación tuvo impactos más fuertes para los más vulnerables, un paro podría significar mas presión sobre los precios, el Estado difícilmente va a controlar eso”, aseguró Romero.
¿Apoyo político en el paro?
Francisco Maltés, presidente de la CUT, se refirió sobre el apoyo desde los sindicatos a las coaliciones afines a sus ideas como el Pacto Histórico. Sin embargo, indicó que por ejemplo en un gobierno diferente también lo harían.
“Si mañana alguna fuerza que nos ha apoyado se manifiesta en contra los trabajadores, haremos las protestas que haya que hacer”, contó.
Finalmente indicó que “ninguna campaña política está financiando las movilizaciones”, frente a la pregunta sobre si habría apoyo de algún movimiento.
Por: wradio.com.co