Con la participación de artistas, historiadores, gestores culturales y la Academia Huilense de Historia, el Departamento le apuesta a la construcción del nombre de las fiestas que genere mayor identidad.
Se acerca el San Pedro a pasos agigantados, la programación está casi lista y los esfuerzos por la realización de la fiesta más importante del Surcolombiano se aumentan por estas fechas.
Es por esta razón que la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva aúnan esfuerzos consolidando el Festival de una manera organizada y dirigida a la población en general. “Venimos de dos años de pandemia, queremos que nuestras fiestas sean a gran escala, por eso debemos reactivar la cuidad y el departamento económicamente, esto se genera de a través de una reglamentación diferente y ajustada entre el Gobierno Municipal y el Departamental que además tiene toda la voluntad al igual que nosotros”, afirmó el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón.
La reactivación económica es el tema más importante en el sector cultural ya que fue uno de los más afectados por la pandemia que golpeó la economía mundial, “realizamos una reunión importante con el fin de articular diferentes acciones para que el San Pedro que vamos a celebrar este año esté lleno de oportunidades para los ciudadanos, que sea un festival que permita a los turistas descubrir y conocer nuestra cultura y nuestra identidad como huilenses”, comentó el Secretario de Cultura Departamental, Daniel Leonardo Sanz Perdomo.
Cambio de nombre
El nombre del festival ha presentado algunos cambios en los últimos años, esto tiene una razón de peso y otra cultural, el fin es el apoyo y reconocimiento de la Unesco y que la identidad de las fiestas opitas se reafirme con un nombre más corto, pero represente lo que es la cultura huilense.
“Hemos estado reuniéndonos con el sector cultural, los gestores, portadores de tradición todos los actores y la Academia de Historia también participó en la modificación de nombre que tendrá el festival este año, queremos bautizarlo con un nombre que venga de la ciudadanía y que represente nuestra identidad”, explicó Daniel Sanz, Secretario de Cultura Departamental.
“Todos los encuentros culturales tendrán mayor difusión, en general, son el epicentro de las fiestas de San Juan y de San Pedro, también tendremos eventos de diversión como conciertos y los reconocidos desfiles, por ello estamos trabajando desde ya con los artesanos para brindarles lo mejor a nuestros visitantes”, agregó el secretario de Cultura y Turismo, Daniel Sanz Perdomo.
Programación del festival
De otro lado, la programación del Festival está casi lista, empezando por las rondas sampedrinas departamentales tradicionales que este año iniciarán el 22 de abril y recorrerán siete municipios hasta llegar a Neiva, e iniciaría la programación con la apertura del festival: “Estamos articulando varias actividades que vamos a tener en nuestro festival, tenemos una programación bastante extensa, linda para todos los huilenses y turistas que arranca el 15 de junio oficialmente y va hasta el 4 de julio”, comentó, Adriana Rojas Salazar, directora de Corposanpedro.
La programación oficial aún no tiene fechas confirmadas, pero podría ser el 10 de junio o el 15 del mismo mes, de acuerdo a los organizadores del evento. Asimismo, se realizará en conjunto entre Departamento y Municipio. Las cabalgatas, desfiles y demás programación serán dadas a conocer dentro de poco.
El Dato: El Festival Folclórico arranca con fuerza, la organización de su programación se dará a conocer el próximo 22 de abril con la primera ronda sampedrina departamental en los siete municipios.