Este martes la Justicia Especial de Paz (JEP) realizó desde Ocaña, Norte de Santander, una audiencia pública de reconocimiento en la que diez militares retirados y un civil reconocerán su responsabilidad en los crímenes de guerra de las ejecuciones extrajudiciales, conocidos también como falsos positivos.
“Ningún momento nos había acercado tanto a la verdad y la posibilidad de impartir justicia como esta audiencia de reconocimiento. Ante ustedes la historia está en marcha”, indicó el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes.
En esta audiencia de reconocimiento las víctimas y los victimarios están frente a frente en un proceso que pretende aportar a los principios de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Los hallazgos del tribunal especial indican que diez miembros de la fuerza pública y un civil son penalmente responsables de cometer los crímenes de guerra de homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad por asesinato y desaparición forzada.
En esta audiencia, reconocieron responsabilidades el general Paulino Coronado, los coroneles Santiago Herrera y Rubén Darío Castro, los tenientes Álvaro Diego Tamayo y Gabriel de Jesús Rincón Amado, el Mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro.
Asimismo, reconocieron el capitán Daladier Rivera Jácome, los sargentos Rafael Antonio Urbano y Mauricio Pérez Contreras, el cabo Néstor Guillermo Gutiérrez y el tercero civil Alexander Carretero.
“Quiero que nos saquen este dolor del corazón, que nos expliquen por qué los mataron”, indicó una de las víctimas durante esta audiencia.
Los hechos
Los hechos que están sobre la mesa en esta audiencia ocurrieron entre enero de 2007 y agosto de 2008. Dice la JEP, además, que los crímenes no fueron aislados y que se presentó un modus operandi.
Las víctimas son, en su mayoría, hombres campesinos que en vida tenían entre 25 y 30 años. “Los miembros de la fuerza oficial los asesinaron”, puntualizó la magistrada Catalina Díaz.
¿Qué reconocieron los militares?
El primero en reconocer públicamente su participación en los “falsos positivos” ocurridos en el Catatumbo fue el suboficial retirado Néstor Guillermo Gutiérrez, cabo primero durante la época y excomandante de escuadra en la Brigada Móvil 15.
“Reconozco mi responsabilidad a título de coautor en los crímenes y homicidios que cometí. No es fácil estar acá frente a las víctimas. No voy a justificar lo que hice, porque cometí delitos. Asesinamos personas inocentes, campesinos”, dijo Néstor Guillermo Gutiérrez.
Bajo esta línea explicó que entre 2007 y 2008 lo que ocurrió con los “falsos positivos” era un fenómeno criminal, pero que este no sucedió solo en esa época. “No únicamente fue en esa época, eso ya era como una política que se llevaba dentro de las filas, no todos los militares ni toda la institución, porque hay gente buena, pero también, como vimos, gente mala”, dijo el exmilitar.
En su declaración, Gutiérrez dijo que en esos momentos había una presión para dar resultados y detalló cómo llegó a un burdel y elaboró una lista de personas con nombres que la administradora le dio. “Los grupos de guerrilla no los encontrábamos, pero había que dar los resultados”, precisó.
Agregó que maquinaron un teatro para mostrar un supuesto combate, por la presión que había de los altos mandos. “Yo ejecuté, asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños. Disparándoles, asesinándolos cruelmente y poniéndoles un arma para decir que era un combate, que eran guerrilleros, y manchar el nombre de esa familia, destruirla, dejar unos hijos sin padre, dejar unos padres sin hijos”, dijo el exmilitar mirando fijamente a las víctimas.
En su declaración el militar detalló, además, los asesinatos de varios campesinos de la región del Catatumbo con nombre y apellido, y reiteró que no eran guerrilleros, sino civiles inocentes.
“El mismo modus operandi que yo usé en el Carmen, lo estaban usando las otras patrullas: se lo llevaban con mentiras, que queda retenido, que quién es usted… Lo asesinaron con un arma en sus manos, le colocaron un arma en sus manos y al otro día en noticias ‘un bandido fue dado de baja’”, concluyó el militar.
Por: elcolombiano.com / Foto: JEP