La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el Inspector de Policía y Tránsito de Betulia, Antioquia, Carlos Andrés Trujillo Trujillo, por presunta modificación de comparendos a ciudadanos y posible concusión.
La Procuraduría Provincial de Amagá busca determinar si el investigado presuntamente el 22 de enero de 2018 omitió adelantar un procedimiento de contravención por una infracción a un ciudadano que se negó a realizar el examen de embriaguez, luego de que un patrullero le impusiera un comparendo por manejar en ese estado.
El Inspector Trujillo al parecer le habría exigido al infractor la entrega de un vehículo tipo moto, a cambio de posibles actuaciones para que el pago del comparendo fuera por un valor menor, y retirado del lugar donde se encuentra inmovilizada la motocicleta para destinarla a su uso personal.
El ente de control también le endilgó un segundo cargo al funcionario, por la presunta utilización de sus facultades como autoridad de tránsito, para obligar a otro ciudadano en el cambio de un vehículo Ford Festiva Blanco por una motocicleta Yamaha, con la presunta advertencia que si no accedía a la permuta le inmovilizaría el automóvil.
El Ministerio Público calificó provisionalmente las posibles conductas del Inspector Trujillo como gravísimas, a título de dolo, por posible omisión en el trámite y fallo de procesos administrativos por contravenciones a las normas de tránsito, y eventual comisión del delito de concusión de conformidad con la disposición contenida en el numeral 1 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002.
Foto: publimotos.com