Según un estudio dado a conocer esta semana, cerca del 80% de las compañías detuvieron sus procesos de contratación en 2020.
Un estudio de Total Remuneration Survey 2020, que evalúa a cerca de 140 países, incluidos Colombia, concluyó que la pandemia afectó a las personas que estaban deseosas de conseguir un nuevo empleo. La encuesta consultó 430 empresas sobre el tema de contratación de nuevo personal en sus organizaciones; el 79% de ellas aseguró que se vieron obligadas a congelar sus procesos para contratar nuevo personal.
A pesar de los congelamientos, las personas especializadas en lo digital siguen siendo los profesionales más buscados por las empresas, debido a la necesidad de transformar la rama virtual de las empresas, respondiendo a los efectos causados por la pandemia.
“La pandemia ha obligado a las organizaciones a reinventarse, a cambiar sus prioridades y objetivos, por eso es importante que las fuerzas de ventas estén motivadas y comprometidas, y que mejor manera de lograr esto que por medio una compensación variable alineada con la estrategia y atractiva para el empleado”, afirmó Sebastián Ponce de León, Consultor de Mercer Colombia para La República.
Las empresas, ya no están buscando nuevo personal, pues están creando planes de beneficio para sus empleados con el fin de asegurar su permanencia en la empresa. De hecho, el 91% de las organizaciones entrevistadas ya han integrado a su estrategia empresarial planes de bienestar.
Además, entre todos los entrevistados, el 82% ha implementado el “trabajo desde casa” como plan de contingencia, agregando que el 80% tiene un plan de trabajo flexible.
Del mismo modo, el 69% de las empresas ofrecen planes de financiación para automóviles, fondos de ahorro (75%), préstamos (61%), planes médicos (46%), seguros de vida (29%) y planes de jubilación (6%).
Los colombianos no tienen ingresos
Según una encuesta realizada en el mes de septiembre por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el 59,3% de los colombianos entrevistados estima que la situación económica de este año es peor que la del 2019. Además, el 9,64% expresa que es “mucho peor”.
Otros de los datos arrojados por la entidad, muestra que el 42,26% de los entrevistados piensan en una mejoría económica dentro de los próximos 12 meses y solo el 13,58% estima que las condiciones empeorarán.
Entre otros datos, el 65,88% de los hogares colombianos dijo que no tiene posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos por culpa de la pandemia y solo el 10,62% estaría guardando una porción de los ingresos.
Sobre el empleo en Colombia, el 46% de los encuestados dicen que el seguirá cayendo en los próximos 12 meses y otro 30% piensa que aumentará.
El Dane concluyó que 5 millones de colombianos no recibieron ingresos durante septiembre de 2020. Además, aseguró que Cúcuta, Sincelejo y Cartagena son las ciudades más afectadas.
Por: infobae.com / Foto: Luisa González-Reuters