fbpx
31.7 C
Neiva
jueves, septiembre 19, 2024
- Publicidad -
InicioColombiaLos desafíos que tendrá Colombia después de superar el millón de casos...

Los desafíos que tendrá Colombia después de superar el millón de casos de covid-19

Colombia, con los 8.769 contagios de las últimas horas, se convirtió en el octavo país en superar la barrera del millón de contagios de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos (8,9), India (7,7), Brasil (5,3), Rusia (1,4), Francia, Argentina y España con poco más del millón de positivos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Para que Colombia rompiera esta barrera y llegara a 1.007.711 positivos confirmados pasaron 232 días desde 6 de marzo cuando se confirmó el primer contagio. En cuanto a muertes llegó a la línea de los 30.000, quedando como la nación número 11 con más decesos confirmados.

Según el Dane, del 3 al 9 de agosto de este año hubo 2.466 muertes por coronavirus, lo que ubica a este lapso como el más mortal en Colombia. En el mundo, los primeros en mortalidad son Estados Unidos (223 mil), Brasil (155 mil), India (117 mil), México (87 mil) y Reino Unido (44 mil).

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, recordó que los picos de contagios no fueron uniformes, sino según la región, como sucedió en Leticia (Amazonas), luego en la región Caribe, la Pacífica y el interior del país.

“La afectación se está dando en Antioquia, el Eje Cafetero y algunos departamentos como Boyacá y Tolima”, precisó el ministro. Esto, en parte, explica por qué Antioquia está en alerta roja hospitalaria desde el pasado jueves y tiene una ocupación de UCI del 81,27 %, hasta el viernes.

Lo que dicen las cifras

Con esta realidad, Carlos Reina Bolaños, estudiante del doctorado de epidemiología de la Universidad de Antioquia, sostiene que los números deben revisarse en contexto, es decir, analizar qué se ha hecho en otros países y su población antes de sacar conclusiones: “Si vemos los países de nuestra región, Brasil, que es más grande, tiene más de cinco millones de contagios”.

Reina Bolaños destaca que otra visión hay que tenerla frente al número de pruebas realizadas. Colombia tiene una tasa de 60 mil pruebas por millón de habitantes, frente a las 68 mil de Brasil o las 32 mil de Argentina, por ejemplo.

Maryory Galvis, maestra en epidemiología de la Universidad Icesi, destaca que, con estas cifras, “y con el transporte púbico, el turismo abierto, la economía en marcha, queda un llamado a la reflexión de tomar mejores decisiones individuales. Porque potencialmente podemos ser transmisores y de manera involuntaria los responsables de la muerte de alguien más”.

Algunas lecciones

Es necesario mencionar que el país, con la cuarentena estricta de marzo, logró reducir la velocidad del virus, lo que permitió, por un lado, tener menos contagios; y, por otro, mejorar la capacidad hospitalaria.

Mantener la capacidad de pruebas (52.727 el viernes), seguir fortaleciendo la capacidad hospitalaria y mejorar el rastreo de casos, es una labor que se realiza a través del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass).

El jueves, el Ministerio publicó cifras de seguimiento en esta tarea. De 823.953 casos confirmados a través de esta estrategia, en el 27,59 % se logró identificar el número de casos y sus contactos. Sin embargo, el director de epidemiología y demografía del Ministerio, Julián Fernández, aseguró que “falta el cargue de información por algunas secretarías” y cuando esto ocurra, la información se actualizará.

En este sentido, Augusto Galán, director del observatorio Así Vamos en Salud, indica que este frente es el que más se debe fortalecer en lo colectivo, es decir, tanto secretarías de Salud como ciudadanos: “La estrategia Prass la deben aplicar cada vez más y mejor”.

Frente a esto, Olga Lucía Zuluaga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), recuerda que aunque la capacidad de UCI hasta el momento se ha duplicado, pasando de 5.436 camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) el 24 de febrero a las 10.970 camas UCI reportadas en el país hasta la noche del viernes, no se debe bajar la guardia, ni en infraestructura ni en salud pública para atender otras necesidades de salud.

“Dentro de los retos está la implementación de la ley estatutaria como instrumento para disminuir la inequidad y el abordaje de los determinantes sociales que permitan generar resultados en salud para la población”, asegura.

En este último punto, destaca Zuluaga, se deben reforzar las políticas de prevención de la enfermedad, pues, como ha quedado expuesto con las muertes por covid, las principales comorbilidades (enfermedades previas) son hipertensión y diabetes.

Finalmente, el exministro de Salud Jaime Arias destaca que a tarea seguirá siendo la misma: “La disciplina social, manteniendo medidas de distanciamiento, aislamiento y tapabocas”.

Por: elcolombiano.com / Foto: AFP

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS