fbpx
39 C
Neiva
jueves, septiembre 19, 2024
- Publicidad -
InicioColombia¿Qué pasa si se declara alerta roja en el volcán Nevado del...

¿Qué pasa si se declara alerta roja en el volcán Nevado del Ruiz?

El Servicio Geológico Colombiano explicó las consecuencias sobre una posible erupción y cómo afectaría a los municipios cercanos. Actualmente se encuentra en alerta naranja.

El jueves 30 de marzo de 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SCG) decretó el cambio de color en la alerta del Nevado del Ruiz, pasando de amarillo a naranja, esto debido al considerable incremento de sismos dentro del volcán que se encuentra ubicado sobre la cordillera Central en los límites de los departamentos de Tolima y Caldas.

Según datos del SGC, el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios desde que la actividad sísmica del volcán se comenzó a monitorear en 1985. Es muy difícil determinar las causas de la actividad que se ha presentado en el volcán, desde el Servicio Geológico creen que se debe a una intrusión magmática, un proceso por el que el magma se desplaza desde una fuente más profunda hasta la superficie.

El servicio Geológico Colombiano advirtió que es posible que de alerta naranja pase a roja, lo que llevaría a un posible escenario en el que el Nevado del Ruiz haga erupción, “científicamente no es posible saber de manera exacta qué sucederá con el volcán Nevado del Ruiz”.

¿Qué pasa si pasa de alerta naranja a roja?

Una de las preguntas más frecuentes entre los ciudadanos es en caso tal de que el Servicio Geológico Colombiano determine el cambio de la alerta naranja a roja, ya que esto también genera varios cambios que deben ser tenidos en cuenta por todas las personas. Esto es lo que pasaría si se decreta alerta roja en el Nevado del Ruiz:

– Si el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz pasa a rojo significa que su erupción es inminente

– El Servicio Geológico Colombiano realiza monitoreos minuciosos de la actividad del volcán. Gracias a los equipos instalados en la zona se podría confirmar una erupción, así las condiciones climáticas impidan verla

– En caso de que las condiciones climáticas sean adversas podrían pasar entre 10 a 15 minutos entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento

– En el momento que se confirme la erupción se activará el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Esto podría tardar algunos minutos.

– No es posible determinar con precisión cómo sería la erupción del Nevado del Ruiz, sin embargo, en caso de que sea mayor al de los últimos 10 años se podría esperar: flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán, y caída de ceniza.

Recomendaciones en caso de una erupción

El Servicio Geológico Colombiano resaltó la importancia de que los ciudadanos tomen todas las medidas de prevención y reducción de riesgos mientras el volcán Nevado del Ruiz se mantenga en alerta naranja, así mismo se recomendó seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Es importante señalar que el Ejército Nacional dispuso de tres diales radiales que estarán informando constantemente a la población de Caldas, Tolima y Risaralda sobre la actividad volcánica del Nevado del Ruiz. Esto tiene como objetivo hacer seguimiento minuto a minuto la emergencia y las emisoras están ubicadas en Nilo, Cundinamarca, Líbano, Tolima y una móvil que fue enviada a la base Militar en el Cerro Gualí en Caldas.

Diales habilitados

100.5 FM: cubre al Líbano, Murillo, Lérida, Armero y Guayabal.

104.7 FM: con base en Tolemaida

90.7 FM: móvil enviado al Cerro Gualí

¿Por qué podría erupcionar?

Para que el volcán haga erupción se necesita una serie de eventos que lleven al magma a niveles de superficialidad donde se den ciertas condiciones termodinámicas y fisioquímicas. De hecho, algo así ya sucedió en 2012 cuando dos erupciones que se dieron el 30 de junio elevaron la alerta de naranja a roja.

“Si el magma alcanza ciertos niveles de superficialidad y se dan las condiciones termodinámicas y fisicoquímicas, es probable que haya una erupción de este tipo. De lo contrario, el magma se puede quedar allí por mucho tiempo, como ha pasado con el domo de lava que desde hace ocho años está en el fondo del cráter. Todo depende de una evolución impredecible”.

Los estudios tampoco pueden confirmar como sería una posible erupción si el volcán alcanza la alerta roja, pero por experiencia, el Servicio Geológico tiene catalogado al Nevado del Ruiz como un volcán tipo explosivo, lo que ya se vivió con la tragedia de Armero.

“Así como científicamente no es posible saber exactamente cuándo un volcán hará erupción, tampoco es posible saber con precisión cómo sería esa erupción. Lo que sabemos es que el Nevado del Ruiz es un volcán de tipo explosivo (sus erupciones implican el fracturamiento de roca y la expulsión de esta junto a gases y fluidos a altas velocidades y temperaturas), cuya historia eruptiva más reciente nos marcó como país con la tragedia de Armero, que dejó 25.000 personas fallecidas”.

En 1985, cuando se produjo la explosión que ocasionó la tragedia de Armero, los fenómenos volcánicos que se vivieron fueron mayormente flujos de lodo, lo que comúnmente se conoce como avalanchas, caída de cenizas y flujos piroclásticos que se pueden entender como una mezcla de gases y partículas sólidas extremadamente calientes y que también reciben el nombre de ‘nubes ardientes’.

El SGC también explicó que, si se llega a una alerta roja del volcán, los municipios de la zona se verán afectados según el tipo de erupción que se dé. Por ejemplo, si no se generan flujos piroplásticos, los municipios de la zona de influencia del Nevado se podrían ver afectados solo por caída de ceniza o de un material más grueso.

Pero, si la erupción llega a ser más fuerte, los principales problemas a los que se enfrentarían los municipios cercanos al volcán serían “la caída de ceniza y la formación de lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en el volcán”.

Si se produce un posible escenario con de erupción del volcán, el SGC confirmó que los pobladores de los municipios se podrían llegar a ver afectados por la mala calidad del aire, pues es uno de los principales fenómenos de afectación después de una erupción.

“Esto, debido a que, por su composición, el material piroclástico (gases y sólidos como ceniza) alcanza un gran radio de distribución. Es importante tener en cuenta que, como la ceniza es el material más fino que puede emitir el volcán, si las condiciones del viento lo facilitan, esta se puede dispersar incluso centenares y miles de kilómetros, dependiendo del tamaño de esa erupción. Por esto, en caso de que el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, muchas poblaciones podrían ver un impacto en la calidad del aire”.

Finalmente, el Servicio Geológico explicó que se puede dar el caso de que la actividad del volcán pueda fluctuar y por momentos disminuir, pero para cambiar de nivel y retornar al amarillo, se requiere que por un tiempo prudencial las tendencias y los patrones de observación permitan inferir la posible disminución de la actividad.

Por: infobae.com

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS