Víctimas de los casos por falsos positivos solicitaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que algunos comandantes del Ejército, Fuerzas Militares y agentes del Estado como los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, sean llamados a rendir versión por su presunta responsabilidad en los hechos del 2006 y 2008.
A través de un informe denominado ‘Ellos sabían, ¿quiénes dieron la orden?, 10 organizaciones de víctimas acreditadas, solicitaron a la JEP que estas personas respondan ya sea por acción u omisión por estas ejecuciones extraoficiales.
De acuerdo con las declaraciones de las víctimas, estas personas podrían ser los máximos responsables por su nivel jerárquico en ese entonces, por lo que deberían ser vinculados a la JEP como comparecientes forzosos.
En el documento explican que con el discurso de la Política de Seguridad Democrática de ese gobierno buscaban recuperar el orden a cualquier costo.
«Utilizó lo que ha sido denominado como discurso de odio para justificar graves prácticas violatorias de los derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales”.
El listado de las personas que solicitan llamar:
Álvaro Uribe Vélez, presidente de la época
Francisco Santos Calderón, vicepresidente de la República
Juan Manuel Santos, ministro de Defensa
Sergio Jaramillo Caro, viceministro de Defensa
General Fredy Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares
General Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército Nacional”.
Por: elnuevosiglo.com.co / Fotos: Colprensa