Estos controles se realizan en aras de preservar el orden y asegurar el disfrute pleno de las festividades, ante la invasión del espacio público por parte de personas que se habían apropiado ilegalmente del mismo, lo cual generaba preocupación y malestar en la ciudadanía.
En el marco del Desfile Folclórico Nocturno de las candidatas a Señorita Neiva 2023, la Alcaldía de Neiva, a través de la Dirección de Espacio Público, se tomó este viernes 23 de junio la Avenida Circunvalar para adelantar un operativo de control a los espacios públicos que han sido ocupados indebidamente y sin los permisos correspondientes por parte de personas inescrupulosas.
Según Hugo Arciniegas, director de Espacio Público, adscrito a la Secretaría de Gobierno, a través de un equipo interdisciplinario se estará garantizando el uso adecuado del espacio público y se generarán las sanciones a quienes incumplan la ley.
“Quien invada u ocupe indebidamente el espacio público con mobiliarios urbanos, en este caso concreto sillas, los estaremos requiriendo y sancionando de acuerdo al Código de Policía y en su defecto, decomisando los mobiliarios urbanos”, sostuvo Arciniegas.

Decreto
Es así como la Administración Municipal, liderada por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, atendió las solicitudes de la ciudadanía con respecto a la ocupación indebida de los espacios públicos y estableció, a través del Decreto No. 0577 de 2023, la prohibición del alquiler de silletería, bancos y otros elementos de amoblamiento urbano sobre la ruta de los desfiles.
El decreto menciona que las personas que sean sorprendidas realizando dicha actividad serán requeridas, como primera medida correctiva, y en caso reiterativo, podrán ser multadas y retenidos temporalmente los elementos.
«Ya están los permisos, está la adjudicación de los espacios, tenemos que generar cultura ciudadana y autoridad, para respetar y armonizar los espacios públicos, garantizando el orden y la tranquilidad de los desfiles”, precisó el Director de Espacio Público.

Inspecciones de palcos y graderías
Por otro lado, la Secretaría de Gestión del Riesgo viene adelantando inspecciones a las graderías y palcos, dando cumplimiento a la norma sismo resistente y verificando que cuenten con los requerimientos necesarios ante una emergencia.
Este riguroso trabajo, la Alcaldía de Neiva lo está desarrollando gracias al esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Gobierno, a través de las direcciones de Espacio Público, de Justicia, Participación Ciudadana y de Convivencia y Seguridad, las secretarías de Gestión de Riesgo y de Medio Ambiente y la Policía Nacional.
Así la Administración Municipal está logrando recuperar el espacio público y restituirlo a la ciudadanía, devolviéndole su derecho legítimo de disfrutar del desarrollo de los desfiles sampedrinos.
