fbpx
37.9 C
Neiva
lunes, septiembre 16, 2024
- Publicidad -
InicioEducaciónEl Colegio Nacional Santa Librada se cae a pedazos: Piden intervención inmediata

El Colegio Nacional Santa Librada se cae a pedazos: Piden intervención inmediata

En paro indefinido se declararon los estudiantes del Colegio Nacional Santa Librada tras no tener respuestas ante el abandono en el que se encuentra su Institución Educativa. Piden inversión para solucionar problemas de infraestructura, pues actualmente el lugar es un riesgo inminente para recibir clases.

Por: Cristian Ordoñez

Salones en abandono, pupitres dañados, paredes con grietas y zonas peligrosas para llevar a cabo sus actividades académicas, es el panorama en el que actualmente se encuentra el Colegio Nacional Santa Librada, en Neiva. A pesar de que en años pasados se han hecho promesas para su intervención, especialmente del Bloque C, que se encuentra sellado desde 2019, dichos arreglos todavía no se ven reflejados en el mejoramiento de su infraestructura.      

Entre las preocupaciones de este Comité de Paro, en el que se encuentran padres de familias y estudiantes de la Institución Educativa, está la falta de atención gubernamental ante el deterioro de la infraestructura general del Colegio, destacando que sienten vulnerado su derecho fundamental a una educación de calidad, pues esta situación está afectando su proceso educativo y sus actividades académicas por el riesgo para la integridad y la vida que a diario corren los docentes y los estudiantes. 

“Hace aproximadamente tres años que ocurrió el primer accidente con la infraestructura del colegio, ahí fue cuando comenzamos a tener en cuenta las problemáticas que tenía este tema, por ejemplo, comenzamos a notar las grietas en las paredes. Acá nos ponemos a pensar, siendo este colegio un patrimonio histórico y cultural, ¿por qué no lo toman en serio y no invierten en él? ¿Por qué no invierten en una educación de calidad para nosotros?”, manifestó Danna Cambero, Presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio Nacional Santa Librada.  

Y añadió: “Nosotros también merecemos estar en un lugar en el cual podamos tomar clases sin el riesgo de que un cielo raso se nos caiga en la cabeza. La verdad, a la mayoría nos da impotencia ver nuestro colegio así y en estas condiciones”.

Finalmente, envió un mensaje para que apoyen esta causa y así lograr salvar esta emblemática institución educativa de Neiva. “Mi mensaje para todos los neivanos y nuestros compañeros, es que no nos quedemos callados, nosotros tenemos el derecho a luchar por una educación digna, por un colegio que se preserve en perfecto estado. Acompáñennos en esta lucha para que podamos tener unas respuestas seguras de qué va a pasar con nuestro colegio”, indicó Danna Cambero. 

Padres de familia, al pie de la situación

Yenny Rincón, quien hace del Comité del Paro, Asociación de Padres de familia y del Consejo de Padres, no pudo ocultar su preocupación por el abandono en el que se encuentra el ‘Santa Librada’, un lugar que para ella debería tener mayor importancia. “Tenemos un tema de infraestructura muy grave, el cual no es apto para los chicos ni para los docentes, ni tampoco para la gente que trabaja en el colegio, el cual hemos visto que de parte de los entes gubernamentales y municipales un abandono hacia la institución”, aseveró Yenny Rincón.  

Además de ello, sostuvo: “Los estudiantes están desilusionados, actualmente no hay aulas óptimas para sus clases ni tampoco para los maestros. La idea de los chicos es declararse en desobediencia académica hasta que el señor Alcalde, Secretaría de Cultura, Ministerio de Salud, todos los entes gubernamentales y municipales escuchen el pliego de peticiones, se acerquen al colegio en una mesa de negociaciones. ¿Cuánto tiempo? Ellos no saben. Cuando los entes gubernamentales los escuchen y se tomen el tiempo de poner la cara a lo que ellos les están gritando”.  

Por su parte, Jairo García, Presidente del Consejo de Padres de Familia, amplió el panorama de lo que pasa en esta Institución Educativa, especialmente del restaurante escolar que también presenta daños en su infraestructura.   

“Hay partes en el colegio muy deterioradas, como el caso del bloque C, con 16 aulas que están inhabilitadas, y todo el techo está que se cae, está deteriorado. Tenemos un restaurante escolar donde todas las vigas de amarre están realmente reventadas y la pared está con goteras, peligroso que se caiga la pared completa. Además, no tienen un sifón donde las aguas negras puedan circular”, afirmó Jairo García.

De igual manera, el Presidente del Consejo de Padres de Familia consideró necesaria la recuperación de esta emblemática Institución Educativa, pues actualmente no se sienten escuchados por el Estado.  

“En cuanto a lo que tenemos habilitado, tenemos un Bloque A que no ha terminado una intervención que debió haberse terminado en 2021, estamos a 2023 y todavía no ha terminado. La estructura del colegio está en funcionamiento yo creo que es un 20% realmente, entonces lo que necesitamos es recuperarlo y ponerlo a funcionar. Queremos que el Estado nos escuche, que el municipio de Neiva nos escuche, que realmente vean la necesidad. Aquí son más de 900 muchachos que están en este plantel que necesitan un apoyo”, concluyó Jairo García.  

Se sienten ignorados

El pasado martes 16 de mayo los estudiantes del Colegio Nacional Santa Librada llevaron a cabo una marcha en la que pidieron la intervención de la Institución, pues sus instalaciones no están en condiciones para recibir clases. Después de la jornada, estuvieron presentes en una mesa de conversaciones con la entonces Secretaría de Educación Municipal, quien renunció al día siguiente.  

“El 16 de mayo se hizo un paro convocado por los estudiantes, fuimos hasta la Alcaldía, nos sentamos en una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación. Al día siguiente, nos enteramos que la señora había renunciado y la verdad nos sentimos muy inconformes porque no quedó ningún acta escrita. Por decirlo así, la mesa de negociación quedó en nada, logramos rescatar dos cosas, un dinero que ya lo teníamos, pero no sabíamos qué lo estaban haciendo. Entonces decidimos quedarnos con el paro y empezar una desobediencia académica”, manifestó Laura Sofía Cardoso Medina, Contralora de la Institución Educativa Nacional Santa Librada.

Yenny Rincón, integrante del Comité del Paro, también dijo: “En la reunión con la Alcaldía no recibieron la respuesta afirmativa que ellos esperaban sobre un pliego de peticiones que se está llevando a cabo, y fue más bien un acto protocolario que algo que realmente tomaran en serio a los chicos”.

Pliego de peticiones

En una carta dirigida al Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, padres de familia, estudiantes y el Consejo de Padres de la Institución Educativa Nacional Santa Librada, dieron a conocer el pliego de peticiones directamente relacionados con la reparación de la infraestructura del colegio.

Así las cosas, piden la reparación del Bloque C, el cual actualmente se encuentra abandonado y sellado luego de la caída del cielo raso de varios salones; la reparación de la sala de profesores, la cual se encuentra en deterioro por la estructura que sostiene el techo; la reparación del restaurante estudiantil, el cual tiene los muros agrietados y sus columnas muestran un gran deterioro, además presenta humedad por falta de mantenimiento.

De igual manera, solicitan la reparación de la piscina (baños, duchas, locaciones adjuntas), que a partir del comienzo de la pandemia en el año 2020 quedó en total abandono; la reparación del Bloque A y oficinas administrativas, pues la obra realizada en el segundo piso de este bloque en mención quedó inconclusa, los salones y las oficinas administrativas quedaron sin energía eléctrica, además de que no se les instaló el cielo raso; la reparación, mantenimiento y dotación de los laboratorios y las aulas especializadas, pues los laboratorios presentan fallas estructurales, fallas en las instalaciones eléctricas, de alcantarillado y de gas.

Adicionalmente, piden el mantenimiento y dotación de escenarios deportivos, debido a que el salón donde funciona el gimnasio de la institución presenta daños severos en el cielo raso y los muros por exceso de humedad y falta de mantenimiento, sumando que las canchas de fútbol, de baloncesto y de voleibol están deterioradas por falta de mantenimiento.

“Señor Alcalde, le informamos que este pliego de peticiones es producto del consenso entre los padres de familia, los estudiantes y miembros del Consejo de Padres preocupados por el abandono estatal en el que se encuentra la IE. Le solicitamos una respuesta positiva, inmediata, completa, honesta y eficaz sobre los puntos antes expuestos”, destaca la carta.

Así mismo, indican: “No sobra resaltar que estamos defendiendo el derecho  constitucional  a la educación de calidad para nuestros hijos e hijas y exigiendo a su Alcaldía como garante de este derecho fundamental, la atención urgente para recuperar una institución educativa históricamente simbólica en el Huila y Colombia, reconocida como patrimonio cultural de la Nación y pulmón verde de la ciudad que en los últimos  años se ha destacado en los resultados de pruebas Saber, experiencias significativas y por la excelente formación humana y académica en sus procesos pedagógicos. Por favor, no lo dejemos acabar”.

Finalmente, los estudiantes, padres y profesores quieren convocar una mesa de negociación con los entes gubernamentales, el Alcalde, Contraloría, etc., para que logren evidenciar las condiciones en la cuales se encuentra el Colegio, mientras tanto, seguirán en paro indefinido hasta que sean escuchadas y atendidas sus peticiones.

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS