fbpx
34.9 C
Neiva
miércoles, septiembre 18, 2024
- Publicidad -
InicioHuila14 años después, siguen reclamos por impacto del proyecto hidroeléctrico ‘El Quimbo’

14 años después, siguen reclamos por impacto del proyecto hidroeléctrico ‘El Quimbo’

El impacto del Proyecto Hidroeléctrico “El Quimbo”, 14 años después, se sigue evidenciando en el departamento del Huila, pues las compensaciones por las afectaciones ambientales, productivas y sociales, sumando las 427 familias que continúan esperando respuesta, genera malestar tanto en el Gobierno Departamental como Nacional. La Representante a la Cámara, Leyla Rincón, también mostró su inconformismo por estos hechos.

Por: Cristian Ordoñez

El año 2009 fue una época que marcó la historia del departamento del Huila. En aquellos tiempos, fue aprobado el Proyecto Hidroeléctrico “El Quimbo”, inundando, según se registró en aquel momento, más de 8, 500 hectáreas para el embalse. De esas, un 62% eran tierras productivas, las cuales estaban encaminadas al cultivo de diferentes productos, tales como el cacao, el arroz y el tabaco, generando afectaciones en varias personas que dependían de dicha actividad.   

Pasaron los años y las problemáticas no se hicieron esperar, pues, en el año 2015, las familias afectadas denunciaron afectaciones ambientales, mortandad de peces y demoras en las compensaciones económicas, sumando con ello los incumplimientos de la gente que fue reasentada por la hidroeléctrica.   

Este calvario, en el transcurrir del tiempo, continúa afectado a los municipios de Garzón, El Agrado, Altamira, Gigante, Paicol y Tesalia, territorios que abarcan “El Quimbo”, pues, actualmente, se siguen dando a conocer denuncias de incumplimientos de las compensaciones por parte de Enel-Emgesa, relacionadas con la hidroeléctrica “El Quimbo”.

Sobre este caso, la Representante a la Cámara por el Huila, Leyla Marleny Rincón Trujillo, en su visita a Neiva, indicó que la Contraloría dio a conocer 18 hallazgos sobre incumplimientos de la empresa Enel-Emgesa, situación que ya de por sí es preocupante.    

“Se evidencia que estamos en un nuevo gobierno y su compromiso es hacer esa revisión exhaustiva de los incumplimientos que ha tenido Emgesa respecto a la licencia ambiental, afectaciones ambientales, ausencia de las compensaciones, es decir, una revisión juiciosa exhaustiva. Desde luego que también el reconocimiento de que sí hay unas afectaciones y que nosotros en el debate demostramos los resultados de una auditoría que realizó la Contraloría General donde están diciendo que hay 18 hallazgos que encuentra sobre incumplimientos de la empresa Emgesa”, afirmó Rincón Trujillo.

Y añadió: “Vemos el silencio que hubo por las omisiones de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, es decir, un gobierno que tuvimos 14 años de la mano de la empresa Emgesa, ausente de las comunidades, ausente del impacto en la actividad productiva del territorio. Esto se demuestra por medio de la Contraloría General y el reconocimiento del Gobierno Nacional de que sí se han dado unas afectaciones y el compromiso de este nuevo gobierno es revisar todos esos procesos”.

Vale mencionar que, en el debate de control político, que se llevó a cabo el pasado 12 de abril del presente año en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre los incumplimientos de la licencia del Proyecto Hidroeléctrico “El Quimbo”, y en donde continuará el próximo lunes 17 abril en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el propósito es trabajar en pro del cumplimiento de las obligaciones asumidas en la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico.

Años de hambre

Frente a las 427 familias que se tienen reportadas como afectadas, la congresista Leyla Rincón espera que se logren resarcir los daños, pues sabe que han sido años de hambre los que han tenido que padecer por cuenta de este proceso con la hidroeléctrica “El Quimbo”.  

“Nosotros sabemos que la empresa Emgesa quiere reconocer lo mínimo posible, les ha puesto un monto de reconocimiento de 42 millones, imaginen cuando son años de hambre de estas familias. Por esta razón, la Ministra de Ambiente, María Susana Muhamad, dijo que iba a revisar y dónde Emgesa ha sacado esas cifras, cuando Emgesa lo que tiene que hacer es resarcir esos daños, son 14 años de afectaciones a cada una de estas familias, además no se ha recuperado la actividad productiva del territorio”, manifestó la Representante a la Cámara por el Huila.

Precisamente, el Gobierno Nacional ya había anunciado su posición oficial para exigir a la empresa Enel-Emgesa el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico “El Quimbo”.

“Compensar a las 427 familias afectadas con un pago en efectivo del que no hay claridad ni trazabilidad no es justificable frente a la obligación de compensar las 2.700 hectáreas productivas al departamento del Huila. Además, Enel tiene que adecuar esas 2.700 hectáreas de riego y la Agencia Nacional de Tierras debe comprarlas para ser entregadas a familias vulnerables en los municipios sujetos de Reforma Agraria. Esto permitirá hacer justicia ambiental en el departamento del Huila y aumentar su productividad”, destacó en su momento la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Compromisos

Después de lo que significó el debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se pactaron diferentes compromisos encaminados a lograr resarcir los daños que, según se han dado a conocer en diversas entidades, han tenido familias del territorio huilense.

“Nuestro propósito, a partir del control político que estamos haciendo, es que se logre resarcir el daño que se dieron a las familias, resarcir el daño económico, social, cultural, porque hubo un desarraigo, pero también es preciso decir que hay unos afectados que aún no han sido reconocidos. Así las cosas, en la Comisión Quinta, de la cual hago parte, vamos a estar vigilantes para que se cumpla con esas compensaciones”, dijo Rincón Trujillo.

La congresista Leyla Rincón sostuvo que la Comisión debe dar resultados en un período de 30 días, por lo que nuevamente se llevará a cabo otro espacio en el que se den a conocer los avances de este caso. Finalmente, vale mencionar que ahora el propósito es hacer cumplir los acuerdos referentes a las compensaciones del Proyecto Hidroeléctrico “El Quimbo”, para ello, se gestó un Pacto Público Nacional y una Mesa de Seguimiento que tendrá su primera reunión el próximo lunes 17 de abril.

Foto: enel.com.co/Suministradas

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS