fbpx
32.9 C
Neiva
viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -
InicioJudicialRecién nacida murió por posible negligencia médica

Recién nacida murió por posible negligencia médica

El pasado 31 de enero, se dio a conocer a través de redes sociales y medios locales de comunicación que una mujer de El Espinal, Tolima, se encontraba internada en el Hospital San Rafael de la ‘Ciudad de la Tambora’, porque tuvo a una bebé prematura que nació con una dificultad en la salud, por lo que era necesario pedir un traslado a otro centro asistencial para ser valorada por un especialista que determine la ruta a seguir y así mejorar el estado de salud de la paciente.

¿Qué pasó?

La mujer identificada como Jesica Lorena Oyuela, se encontraba internada en el centro asistencial porque su hija Zoe Antonela había nacido con una cardiopatía.

De inmediato sus familiares se dispusieron a gestionar con la EPS Comparta, una autorización para que la trasladaran a otra ciudad que contara con ventiladores y cardiólogos que pudiesen dar una mejor respuesta a la situación; sin embargo, la entidad manifestó que no se puede diligenciar la orden porque los encargados no trabajan el domingo 31 de enero, por lo que tendrían que esperar.

Tiempo después se informó que, al parecer, sí se pudo ejecutar la orden y que la ambulancia estaba preparada para hacer el traslado a las 8:00 p.m.; sin embargo, el proceso nunca se efectuó y la menor falleció en el centro asistencial el pasado 1 de enero.

De acuerdo con información, la denunciante Heimy Sánchez, la menor “entró en crisis y no soportó más de cuatro días, estaba esperando que alguien hiciera algo por ella y no fue posible”, por lo que se hace un llamado a los entes reguladores para que intervengan en la situación y eviten que este tipo de casos se vuelvan a repetir.

Finalmente, Sánchez aseguró que van a hacer todo lo posible para que les caiga todo el peso de la ley a los responsables de la presunta negligencia médica.

La respuesta del hospital

Al respecto, el Hospital San Rafael de El Espinal se había pronunciado antes del deceso de la menor diciendo que “la paciente Zoe Antonela se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal de Critical Care IPS”.

“Esta UCI está ubicada dentro de las instalaciones del hospital, pero es de tipo privada, por lo tanto, no tenemos injerencia en el manejo de sus pacientes.”, lo que permite entrever que puso toda la responsabilidad a Comparta para que realizara el proceso de traslado al Hospital Cardiovascular de Soacha, donde iba a ser llevada por ambulancia externa contratada por la misma entidad.

Por: hsbnoticias.com / Foto: Colprensa   

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS