Ante lo que ha sido calificado por los huelguistas como “falta de voluntad política para atender sus peticiones”; en las últimas horas estudiantes de la Universidad Surcolombiana se encadenaron en las instalaciones de la Gobernación del Huila para pedir soluciones que permita lograr la matrícula cero para los próximos dos semestres académicos.
Desde tempranas horas de la mañana, estudiantes de la Usco realizaron un plantón en el parque Santander para exigirle a la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, respuestas claras para cubrir la matrícula cero. En la manifestación, expresaron el apoyo a los cinco huelguistas que desde el pasado 22 de julio están en huelga de hambre.
“Consideramos que los derechos no deben ser negociados y su cumplimiento no puede estar supeditado a un escenario de tensión de la vida misma, es por ello que nuestra acción de protesta es dirigida al respaldo de los huelguistas que cumplen más de 215 horas de huelga de hambre. Exigimos que el Gobernador firme el acuerdo radicado en su despacho el pasado miércoles 29 de julio que se construyó con base a la propuesta ofrecida por su asesor de despacho, su jefe de la oficina jurídica y con respaldo técnico y presupuestal del coordinador departamental de regalías”, sostuvo uno de los estudiantes durante la protesta.
Lea también: (“4.000 millones de pesos no son suficientes”: Huelguistas de la Usco)
Cabe destacar que, por las acciones de estos cinco jóvenes, se ha logrado garantizar el pago del semestre 2020-2, pero aún falta más del 60% de recursos para cubrir la matrícula del período 2021-1, sumando con ello la creación del Fondo de Gratuidad.
“Exhortamos al Gobierno Nacional y Departamental para que atiendan la propuesta de más de 12.000 estudiantes de la Universidad Surcolombiana y de esta forma se garantice su derecho a la educación tal y como reza el artículo 67 de la Constitución donde se afirma que “la Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales”, señaló el comunicado de los estudiantes.
De esta forma, la petición de las estudiantes de la Usco a la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, es que firmen un convenio interinstitucional para garantizar esos recursos. «Se han venido dilatando la firma del documento mientras nuestros compañeros se deterioran de salud, se nota su pérdida de peso», indicaron los estudiantes.