Esta histórica obra permitirá en los próximos días mejorar la competitividad y desarrollo del Departamento para que el Huila siga creciendo.
Luego de 5 años de frustración y justas reclamaciones por un proyecto colapsado, sin mantenimiento de vías, ni obras, el departamento del Huila logró cesión del contrato de la ruta la Ruta 45 Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana. Así fue anunciado por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López en la visita que hizo al municipio de Pitalito.
“El presidente desafortunadamente no pudo asistir, pero se comprometió para el mes de septiembre, donde vamos a repasar todos los temas con el Gobierno Nacional que es una gama grande de proyectos que tenemos en curso. Este en particular es uno de los temas más soñados durante muchos años en el Huila”, expuso el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.
Durante un año el nuevo concesionario Ruta al Sur SAS tendrá la labor de poner la vía a punto, rehabilitarla y destinar todas la maquinaria, equipos y trabajadores para este objetivo.
Así mismo, el primer mandatario de los huilenses anunció que tiene prevista una cita técnica con los concesionarios para revisar en detalle el cronograma, valores y proyección de la obra.
Reactivación para el sur del Huila
La anhelada obra generará un proceso de reactivación económica recuperando la conectividad, transporte masivo y trabajos de manera directa e indirecta al recuperarse esta neurálgica vía.
“Esta ruta es nuestra columna vertebral, más importante de conectividad vial del sur del departamento y del país, beneficiará nuestra surcolombianidad, así que es muy buena noticia”, dijo el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres.
El nuevo concesionario Ruta al Sur S.A.S., cuenta con una participación accionaria de Rodovias Colombia S.A.S. (70%) y MC Victorias Tempranas S.A.S. (30%) e intervendrá una longitud de 456 km y con inversión total de $3.9 billones.
“La ejecución misma de la obra va a generar una reactivación de la mano de obra de compra de materiales, ayudará a dinamizar la economía de la región y de cada uno de los municipios, pero por otro lado lo que significa tener una vía en buenas condiciones para el desarrollo de actividades productivas claves en el Huila, como el sector agropecuario y el turismo que necesita vías en buen estado para mejorar la conexión y la conectividad del Huila con el resto del país”, concluyó Dussán López.