En 15 días Brasil y Japón se bajaron de la candidatura para ser sede del Mundial Femenino 2023 que por primera vez se jugará con 32 selecciones. La Federación Japonesa de Fútbol anunció este lunes que se retiraba por varias razones, una de ellas es sentirse en amplia desventaja frente a la buena calificación que tuvo Australia/Nueva Zelanda en el informe técnico de Fifa y manifestar que será un gran impulso para la difusión del fútbol femenino al realizarse en el hemisferio sur.
Este jueves 25 de junio se definirá la sede del Mundial Femenino 2023 a través de votación virtual, teniendo en cuenta que la pandemia obligó a cancelar el Consejo Fifa que se iba a reunir en la ciudad etíope, Adís Abeba. Después de tener cuatro candidaturas, la votación se redujo a dos nada más, Colombia y Australia junto a Nueva Zelanda.
«Colombia y Australia/Nueva Zelanda nunca han organizado torneos de la Fifa de mujeres. Si se convierte en la primera Copa Mundial Femenina de la Fifa en América del Sur o en el Hemisferio Sur, será una gran ventaja en términos de difusión», cita parte del comunicado japonés.
Japón se retira y apoya a Australia / Nueva Zelanda
En el comunicado aseguran que si bien sería la primera vez que se realizará una Copa del Mundo en el Hemisferio Sur, sería mucho más beneficioso para su selección si se hace en Australia y Nueva Zelanda. «Si Australia / Nueva Zelanda finalmente son elegidas como sede, no causará ninguna carga u obstáculo para Japón en términos de diferencia horaria o entorno, y será un gran apoyo para Japón en el objetivo de ganar el torneo».
Además, consideran que su retirada contribuye a la solidaridad asiática. «Creemos que, al retirarnos esta vez, fortaleceremos la solidaridad asiática y aumentaremos la probabilidad de la candidatura de la región de Asia / Oceanía, que creemos que también contribuirá al fútbol asiático».
Colombia a la expectativa
Desde la parte técnica, la misma Federación Japonesa sentencia que Australia y Nueva Zelanda los superaron ampliamente y allí Colombia fue el país que terminó con menor calificación (2,8 sobre 5). Mientras que, los de Oceanía recibieron 4,1. Aunque la FCF envió una carta en la que cuestionó varias calificaciones que recibió el país en aspectos como seguridad, área médica y de difusión, la Fifa respondió aclarando que fue una evaluación objetiva y exhaustiva y una descripción similar a la del mundial masculino de 2026, con mejoras y aceptada por las candidatas.
¿Quiénes definen la sede por votación?
«El Consejo de la FIFA está integrado por 37 miembros: un presidente, elegido por el Congreso de la FIFA; ocho vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones miembro», define el máximo representante del fútbol en el mundo, sobre quienes serán los encargados de votar para elegir la sede del Mundial. Así están repartidos los votos por federación, al que se suma el del presidente para completar los 37:
AFC: 7 votos
CAF: 7
CONCACAF: 5
CONMEBOL: 5
OFC: 3
UEFA: 9
En caso de empate, se definirá de acuerdo a la calificación recibida en el informe técnico.
Por: AS Colombia / Foto: El País