fbpx
34.7 C
Neiva
lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -
InicioColombiaExpertos critican reforma tributaria radicada en el Congreso

Expertos critican reforma tributaria radicada en el Congreso

Según varios centros de pensamiento, esta iniciativa agravaría la situación de varias empresas y ciudadanos.

Centros de Pensamiento de distintas regiones del país, agrupados en el grupo Visión Colombia 2022, advirtieron que el proyecto de reforma tributaria, radicado en el Congreso el pasado mes de julio, por varios senadores y que busca aumentar de manera significativa los impuestos a empresas y personas naturales, resultaría «contraproducente y peligroso”, en momentos de incertidumbre económica y sanitaria como los que se viven en la actualidad.

Según Camilo George, coordinador de Visión Colombia, esta iniciativa, que tiene el respaldo de 44 congresistas de diferentes partidos políticos, agravaría la situación de millones de colombianos, así como de las empresas que luchan por sobrevivir en la pandemia.

Teniendo en cuenta que, entre otras cosas, el proyecto de ley plantea un impuesto de renta de hasta 55% para personas naturales, pasa el impuesto al patrimonio en empresas del 1% actual hasta el 6% y en las personas naturales del 1% hasta el 4%.

Es de mencionar que la iniciativa busca modificar el Decreto Ley 568 del Gobierno Nacional, firmado durante la emergencia sanitaria y crear una reforma tributaria.

El proyecto de ley contempla un impuesto al patrimonio a las grandes empresas y sociedades que operan en el país, sin aumentar el tributo de las pequeñas y medianas empresas.

La reforma tributaria también busca financiar la renta básica, equivalente a un salario mínimo, que proponen varios partidos políticos en el Congreso.

Con esta iniciativa se busca recaudar de 16 a 20 billones de pesos, con la disminución de impuestos a las clases medias.

Es de mencionar que recientemente el Ministerio de Hacienda instaló la Comisión de Expertos Tributarios, que se encargará de analizar el sistema tributario y fiscal del país, para realizar recomendaciones que serán claves para la próxima reforma fiscal.

El grupo, compuesto por cinco economistas internacionales y cinco miembros del Gobierno, tendrá como principal objetivo buscar los mecanismos para reducir el impacto fiscal de las exenciones tributarias que tienen los contribuyentes (personas naturales y empresas) que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), suman $92,43 billones, cifra que representa 8,7% del total de la economía.

Por: rcnradio.com / Foto: vanguardia.com

elmandato
elmandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS