fbpx
28.9 C
Neiva
domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -
InicioHuilaDelincuencia en el Huila se redujo durante el primer semestre de 2020

Delincuencia en el Huila se redujo durante el primer semestre de 2020

Durante la vigencia del primer semestre del 2020, se han realizado actividades de impacto que han permitido una reducción importante en los índices de convivencia y seguridad ciudadana.

Es así que, a través de las diferentes especialidades, unidades de investigación judicial y el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en coordinación con la fiscalía general de la nación, se han dado certeros golpes a la delincuencia.

Nuestra seccional de protección y servicios especiales a través de su unidad básica de investigación, el grupo de turismo y protección nacional y ambiental y ecológica han logrado la captura de 30 personas, la aprehensión de 23 adolescentes y distintas incautaciones de flora.

Entre las capturas y aprehensiones más destacadas tenemos: La captura de 5 sujetos en el municipio de Isnos, quienes, desacatando el aislamiento preventivo obligatorio, participaba de una gallera. Igualmente, en el municipio de Pitalito se logra la captura de 3 mujeres y la aprehensión de una adolescente dedicadas al hurto, las cuales a través de artimañas y varias modalidades, engañaban o intimidaban a sus víctimas con el fin de despojarlas de sus pertenencias.

La captura más relevante se realizó en los últimos días en el municipio de Garzón, donde se logró la judicialización de un hombre que accedió y le quitó la vida a una menor de 4 años.

Nuestra seccional de investigación criminal ha realizado operativos importantes sacando de circulación delincuentes que afectaron la vida e integridad de nuestros ciudadanos, entre los que destacamos; la captura de un hombre por feminicidio en el municipio de Pitalito, la captura de un hombre conocido como el “Taxista” comprometido en el homicidio de un excombatiente de Pitalito y la afectación a un Grupo Armado Organizado Residual “Unidad Oscar Mondragón” con la captura de dos sujetos conocidos como “Cocada” y “Yamit”, sindicados de al menos  ocho  homicidios selectivos en los últimos 6 meses y responsables del cobro de extorsiones en la región, principalmente en Algeciras.

De igual forma, nuestro grupo Gaula ha desarticulado dos estructuras criminales dedicadas a la extorsión, una de estas conocida como los “Doble Rueda” que operaba en Pitalito, donde 3 sujetos luego del hurto de motos, exigían una suma de dinero para su devolución.

De la misma forma, se logró judicializar y capturar a “Camilo o Duver”, “Caquetá” y “El Negro”, los cuales generaban rentas criminales entre 80 y 100 millones de pesos mensuales, como resultado de las amenazas, extorsiones y desplazamientos forzados en contra de ganaderos y cafeteros, especialmente del municipio de Algeciras (Huila).   

Como información relevante podemos indicar que, durante este periodo de tiempo, los delitos de impacto han presentado una notable reducción así:

Cifras primer semestre 2020

El Homicidio en un -35% pasando de 83 casos a 54

Lesiones personales un -41% pasando de 1054 casos a 622.

Homicidio culposo y muertes en accidente de tránsito un -47%, pasando de 47 casos a 25.

Lesiones culposas en accidente de tránsito un -51% pasando de 288 casos a 140.

Hurto a personas -29% pasando de 697 casos a 497.

Hurto residencia -37% pasando de 257 a 163 casos.

Hurto a comercio -33% pasando de 159 a 107 casos.

Hurto de automotores -67% pasando de 21 casos a 7.

Abigeato -35% pasando de 43 casos a 28.

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS