fbpx
34.9 C
Neiva
martes, julio 16, 2024
- Publicidad -
InicioHuilaEn ocho municipios del Huila se reportan afectaciones por fuertes lluvias

En ocho municipios del Huila se reportan afectaciones por fuertes lluvias

Colombia, Santa María, Acevedo, Palestina, Algeciras, Pitalito, Baraya e Isnos, reportaron a la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila afectaciones por las intensas lluvias del sábado.

Los coordinadores municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila reportaron este fin de semana deslizamientos, crecientes y afectación en vías y cultivos. En investigación la muerte de una pareja por desprendimiento de roca en el municipio de Isnos, consecuencias de las fuertes lluvias en la zona la noche anterior.   

Aunque el Huila ya inició la segunda temporada seca del año, las lluvias del fin de semana corresponden a una actividad de la zona de convergencia intertropical y el tránsito de una onda tropical con vientos en altura favorable para nubosidad.

Orlando Garzón Garzón, profesional del proceso Manejo de Desastres oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, sostuvo que las autoridades locales avanzan en el consolidado de las afectaciones y que este informe corresponde a consolidado preliminar. 

“Por instrucción del Gobernador del Huila estamos haciendo seguimiento a las situaciones reportadas, pendientes para brindar el acompañamiento en cada uno de los casos y buscar la manera de complementar la respuesta de cada uno de los entes territoriales”.

Colombia, creciente súbita del río Ambicá generó afectación del box culvert que fue construido en la entrada principal de la población.

Santa María, afectaciones en la vía de la vereda el Progreso por fuertes lluvias.

Acevedo, creciente del río Suaza generaron inundaciones en vías.

Palestina, desbordamiento del río Guarapas en la vereda Fundador.

Algeciras, suspensión del servicio de agua por creciente en la quebrada La Perdiz.

Pitalito, creciente en el río Guarapas y la quebrada El Cerro obligó la suspensión del servicio de agua en Pitalito y centro poblado de Bruselas.

Baraya, deslizamientos y al parecer una avenida torrencial en la quebrada San Pedro en la vereda La Libertad. Las autoridades del municipio evalúan el impacto de los fenómenos.

Isnos, en investigación la muerte de una pareja por deslizamientos de tierra y roca en la vía que comunica a Pitalito con Isnos, en la vereda El Carmen. 

Alertas de Ideam

Se esperan condiciones de cielo parcial a mayormente cubierto, con zonas de predominio de tiempo seco y persistencia de las lluvias en amplios sectores del norte de la región Andina, centro y occidente de Caribe, oriente de la Orinoquía y norte de la cuenca del Pacífico.

Alerta Naranja por creciente

Probabilidad de incremento importante en los niveles del río Suaza, por lo cual se recomienda especial atención en zonas ribereñas bajas de las veredas El Rubí, El Porvenir y los Guaduales en cercanías al centro poblado San Adolfo en el municipio de Acevedo, al suroriente huilense. Igual recomendación para los municipios de Suaza, Guadalupe y Altamira, donde se evidenciará el tránsito de la onda de crecida. En el momento no se registra ninguna afectación.

Alerta Naranja deslizamientos

Nátaga, Tello, Tesalia.

Alerta Amarilla por deslizamientos

Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Teruel.

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS