fbpx
28.9 C
Neiva
domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -
InicioHuilaSe aúnan esfuerzos para rebaja de servicios públicos en el Huila

Se aúnan esfuerzos para rebaja de servicios públicos en el Huila

Asistieron a debate en la Asamblea Departamental, Alcanos, ElectroHuila, Aguas del Huila y SurGas debido al incremento de la facturación de los servicios públicos en el departamento. Igualmente, se expuso el proyecto de la gobernación del Huila para brindar un alivio en servicios públicos a los 37 municipios del departamento.

Ante la consistente queja de los huilenses frente al alza de los servicios públicos en el departamento, la Asamblea del Huila citó nuevamente a Marcela Buitrago, representante de Alcanos de Colombia; Cristian Camilo Bravo, gerente de Aguas del Huila; Hernando Ruíz López, gerente general de ElectroHuila y Camilo Ernesto Lozano, gerente de SurGas, debido al incremento de algunos servicios públicos en diferentes municipios del Departamento del Huila.

La duma departamental solicitó a cada uno de los entes explicaciones del porqué el aumento tarifario, igualmente, se expuso el proyecto del gobierno departamental de conformar una bolsa para brindar alivio en los servicios públicos domiciliarios donde se subsidiará a los 37 municipios del Huila.

“No existe la factura por promedio en ElectroHuila, la factura se compone de algunos costos como: comercialización, despacho de energía, costo de la generación de energía, entre otros. Presentamos de manera completa el comportamiento de la tarifa que ha crecido en el año el 7% y que no explica el incremento de la factura en el departamento, el incremento está en el aumento del consumo en los hogares. Tratándose de los estratos 1 y 2 hay un alto subsidio, si supera ese nivel, el kilovatio se factura de forma normal, es decir, el subsidio no lo cubre.  Un componente en el costo de la factura muy importante es el valor de la energía que ElectroHuila les compra a los generadores” manifestó, Hernando Ruíz López, gerente general de ElectroHuila.

Por otro lado, Cristian Camilo bravo, gerente de Aguas del Huila recalcó que: “Demostramos que se ha garantizado la prestación de servicios en el departamento, no hemos tenido inconvenientes de facturación, fue importante el debate para poder demostrar una de las iniciativas del gobernador, Luis Enrique Dussán; que se compone de armar una bolsa para dar un alivio en los servicios públicos domiciliarios en agua, gas y energía donde se beneficiarán los 37 municipios”

La principal citante al debate fue la diputada Karol Ortigoza quien exigió a los entes resultados y explicaciones de los incrementos en las facturas: “Hablamos por las familias huilenses, no podemos permitir que la facturación se esté dando por promedio, el consumo debe ser el elemento fundamental a la hora de facturar. Solicitamos esos alivios reales para cada uno de los huilenses, en esto momentos difíciles no se pueden presentar incrementos desmesurados. Necesitamos alivios reales en el pago de servicios durante los siguientes seis meses, la aplicación de parte de las utilidades de las empresas en el 2019 para reducir y amortizar los altos incrementos e igualmente la aplicación del decreto 513 2020 frente a la utilización de recursos de regalías para financiar SPD”.

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS