Investigadores del CTI, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, capturaron al extraditable en Barranquilla.
La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Investigaciones Especiales del CTI, hizo efectiva la orden de captura con fines de extradición contra Jaime Pineda Gutiérrez, un ciudadano colombiano señalado de abusar sexualmente de una menor de edad en Estados Unidos.
Esta persona fue localizada en diligencias realizadas en Barranquilla (Atlántico) y quedó a disposición del Fiscal General de la Nación, mientras la embajada de Estados Unidos en Bogotá formaliza el requerimiento y se cumplen los trámites necesarios para su envío a ese país.
Los hechos investigados ocurrieron en diciembre de 2018, en Florida. Pineda Gutiérrez, supuestamente, recogió en el colegio a una menor de edad y la habría llevado en contra de su voluntad a un parqueadero donde abusó sexualmente de ella. Días después, el señalado agresor viajó a Colombia y solicitó sus papeles personales de identificación. Al parecer, durante su estadía en Estados Unidos había utilizado los documentos de residencia de un hermano que falleció.
En ese sentido, una corte para el Distrito de Florida requiere al ciudadano colombiano para que comparezca en juicio por los delitos secuestro y abuso sexual con menor de edad.
Esta captura hace parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales, entre la Fiscalía General de la Nación y la agencia US Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos; y fue posible gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.