fbpx
34.9 C
Neiva
martes, julio 16, 2024
- Publicidad -
InicioNeiva“4.000 millones de pesos no son suficientes”: Huelguistas de la Usco

“4.000 millones de pesos no son suficientes”: Huelguistas de la Usco

En las últimas horas se conoció que el Gobierno Departamental aportó $4.000 millones para la matricula cero en la Universidad Surcolombiana, sin embargo, para los huelguistas de esta Institución de Educación Superior no son suficientes.

A través de un comunicado, los estudiantes que llevan más de 96 horas en huelga de hambre con el propósito de lograr la matricula cero en la Universidad Surcolombiano; sostuvieron que los recursos no son aún suficientes para cubrir el costo de las matrículas de más de 12.000 estudiantes en los próximos dos semestres, que ronda en una cifra aproximada de 13.000 millones de pesos.

“Valoramos el pronunciamiento público del Gobernador del Huila, sin embargo, como es de su conocimiento, la cifra propuesta para garantizar la Matrícula Cero en los próximos dos períodos académicos es insuficiente. A pesar de haber obtenido a través de la movilización social la financiación del semestre 2020-2, continuamos con un faltante de más del 60% para cubrir la matrícula del semestre 2021-1”, sostuvo el comunicado.

Así mismo, añadieron: “Nuestro objetivo es lograr la Matrícula Cero universal sin distinción de estrato socioeconómico. Por lo cual, reiteramos que la propuesta no debe ser una cifra sobre la mesa, sino que debe ir acompañada de un trabajo de planeación con tiempos y fechas establecidas para que conjuntamente logremos además de la matrícula cero, la creación del Fondo de Gratuidad”.

Construcción en conjunto

A pesar del aporte de recursos que se han dado a conocer, los huelguistas afirman que es necesario la participación del Gobierno Departamental en la mesa de negociación. “Reiteramos que es fundamental la construcción del Proyecto de Ordenanza para garantizar la gratuidad de la educación pública superior en el Huila de manera permanente. Por tanto, invitamos a la Asamblea Departamental y la Gobernación del Huila para que se sume de manera activa a la Mesa de la Matrícula Cero que ha creado la Universidad Surcolombiana para que de manera conjunta se avance en este propósito”.

Lea también: (Estudiantes de la Usco irán a huelga de hambre)

De igual forma, manifestaron: “Sabemos de buenas fuentes que el Departamento cuenta con los recursos suficientes para garantizar el acceso a la educación superior pública a más de 12.000 estudiantes. Además. comprendemos que con un esfuerzo aunando entre estudiantes, docentes, administrativos y el Gobierno Departamental, lograremos la consecución de más recursos ante las entidades de carácter nacional”.  

Seguirán en huelga de hambre

Finalmente, los huelguistas de la Usco expresaron la necesidad de continuar con la huelga de hambre hasta que se logre el propósito de garantizar la matrícula cero para los próximos dos semestres académicos. “Manifestamos que nos mantenemos en huelga de hambre, valoremos su gesto, pero en la historia de las huelgas de hambre ningún huelguista come buñuelos”, puntualizó el comunicado.   

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS