Esta medida se tomó luego de adelantar los respectivos correctivos ante la autoridad competente.
En cumplimiento al Decreto 649 de 2020, la Alcaldía de Neiva autorizó el inicio y la reapertura del centro religioso Santa Marta, ubicado en el barrio Villa Regina al oriente de la ciudad, el cual, por no cumplir con los protocolos de bioseguridad, debió ser clausurado temporalmente el pasado 29 de julio.
Luego de adelantar los respectivos correctivos estipulados según la Resolución 1120 del 3 de julio de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, que permitieron establecer los planes pilotos de reapertura de centros religiosos en la ciudad, un grupo interadministrativo conformado por la Secretaría de Gobierno, la Secretaria de Salud, la Dirección de Justicia junto con la Secretaría de Tics y Competitividad, notificaron al párroco de esta capilla la decisión de levantar la medida cautelar.
“Por decisión del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, hemos venido a dar conocer la Resolución de reapertura a este templo en el barrio Villa Regina la parroquia Santa Marta. Creemos que luego de tomar unas decisiones drásticas en su momento por el cierre, pero luego de observar el compromiso para poder hacer la reapertura de las ceremonias litúrgicas con todas las medidas de bioseguridad cumpliendo los protocolos, acatando las normas, pues existe un compromiso”, sostuvo el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos Hernández.
El obispo de la Diócesis de Neiva, Monseñor Froilán Casas, destacó la decisión entregada por la administración municipal y recalcó la importancia de cumplir con todos y cada una de las normas para prevenir se presenten contagios de Covid-19.
“Esta es una gran noticia y resalto la delicadeza de las autoridades por las cuales estamos trabajando, agradezco mucho, todo para defendernos y combatir el coronavirus, gracias al señor Alcalde y a su gabinete que estuvo aquí para poder continuar y yo creo que esto es un llamado de atención para que cumplamos la norma”, dijo.
Asimismo, la secretaria de Salud Lina María Rivas Dussán, confirmó que esta reapertura es importante para los residentes de este importante sector de la ciudad que se deben comprometer a cumplir con las normas para el funcionamiento de este centro religioso.
“Le pedimos de manera comedida a los habitantes de este sector que respeten las normas mínimas de acuerdo a la contemplado por la normatividad del municipio, teniendo en cuenta que ni los menores de 18 ni los mayores de 70 años, ni las personas que no tienen pico y cédula pueden estar deambulando”, agregó la funcionaria.
El párroco de esta capilla Norbey Artunduaga, manifestó que esta reapertura se logró luego de llegar a unos acuerdos con la administración local cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que se han venido entregando en la parroquia.
“Primero es el cumplimiento en la normatividad no solamente aquí sino en todos los establecimientos del espacio público y luego también que, a cuidarnos a nosotros mismos, vemos que la situación se está poniendo cada vez más compleja tanto en Neiva como a nivel global”, informó.
Con la reapertura de esta parroquia se entrega un mensaje por parte de la administración local, en el deseo y compromiso por apoyar a la realización de actos litúrgicos en la ciudad cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.