Siguiendo la fórmula que han implementado sus antecesores, el alcalde de Neiva, German Casagua, ha decidido modificar la estructura administrativa de la Alcaldía. En esta reestructuración, el número de secretarías se reduce de 20 a 15; las direcciones de 18 a 11; y, además, se eliminan 5 asesorías.
Luego de que el Concejo de Neiva cediera sus facultades para modificar la estructura administrativa de la Alcaldía y, en consecuencia, le otorgara facultades extraordinarias pro tempore al mandatario German Casagua, el alcalde presentó ayer su plan para realizar estos cambios.
Con las facultades extraordinarias concedidas mediante el acuerdo 002 del 29 de mayo de 2024, Casagua tiene seis meses para evitar el control del Concejo y crear o suprimir directamente algunas dependencias en la estructura administrativa de la Alcaldía, como secretarías, direcciones y asesores; también habrá fusiones.
Se trató de una sesión “especial”, según el presidente Juan Diego Amaya. Por su parte, Casagua insistió en que los concejales “no se equivocaron” al otorgarle las facultades extraordinarias, asegurando que su reestructuración es “diferente” a las realizadas en administraciones anteriores.
El proyecto de la nueva estructura administrativa responde a la necesidad de racionalizar el gasto. El municipio había descendido de categoría por incumplir la Ley 617 del 2000, relacionada con el límite de gastos de funcionamiento en 2023 durante la administración de Gorky Muñoz. Casagua señaló que la planta de personal se amplió de manera irresponsable. “El objetivo del gobierno es disminuir esa burocracia, no crear cargos nuevos”, sostuvo.
La nueva estructura administrativa debe responder al número de procesos que lleva a cabo la administración. En detalle, el número de secretarías baja de 20 a 15; las direcciones de 18 a 11; y se eliminan 5 asesorías.
El mandatario también presentó cifras sobre los ahorros en materia de nómina, que bajaría de $26 mil millones anuales a $18 mil millones anuales, representando un ahorro de $8 mil millones al año; $667 millones por mes. En el cuatrienio, el ahorro sería de $38 mil millones.
Casagua indicó que este dinero se utilizará para pagar deudas a contratistas del anterior mandatario. “No se crea ninguna secretaría, ninguna dirección”, aseguró, subrayando que, anticipándose a la reestructuración, no realizó nombramientos en las dependencias que se adhieren a otras, ni en las que se eliminarán.
El mandatario no descartó la posibilidad de contratar personas vía prestación de servicios, para suplir las necesidades que por ley tiene la administración pública.
¿Qué opinan los concejales?
El concejal Alejandro Serna (Liberal) expresó su preocupación por la continuidad de los procesos y está a la expectativa de que la Alcaldía no comience a contratar personas vía prestación de servicios.
La concejala Lourdes Mateus (coalición Pacto Histórico) rechazó la fusión de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, criticando que la Alcaldía no presentó el estudio en el que se basaron para realizar los cambios.
Desde la oposición, el concejal Héctor Javier Osorio y el presidente Juan Diego Amaya lamentaron que no se hubiera podido realizar un debate en el Concejo sobre la estructura que necesita la Alcaldía. Ambos votaron en contra de otorgar las facultades extraordinarias.
Otros concejales solicitaron la creación de la Secretaría de Seguridad y también manifestaron su inquietud sobre el avance de la legalización de terrenos y cómo se mitigará la problemática de los asentamientos. El mandatario aseguró que los programas y procesos no se detendrán.
Cabe recordar que actualmente la Comisión Nacional de Servicio Civil adelanta una convocatoria para proveer 62 vacantes en la modalidad de ascenso, dirigida a los servidores públicos con derechos de carrera administrativa de dicha entidad, y 192 vacantes en la modalidad abierta.
Se eliminan
Desaparecen 5 asesorías adscritas al despacho; personas que devengaban entre $9 millones y $12 millones mensuales. Se elimina la Oficina de Internacionalización, donde estuvo Rafael Sánchez durante los cuatro años del exalcalde Gorky Muñoz. Se suprime la Secretaría Privada, por donde pasó el excandidato a la Alcaldía de Neiva, Wilker Bautista. Se acaba la Dirección de Legalización de Asentamientos, cuyas funciones las asume la Secretaría de Vivienda. Se termina la Dirección de Banco de Materiales, adscrita a la Secretaría de Vivienda. Se elimina la Dirección de Infraestructura Deportiva, así como la Dirección Técnica y Tecnológica, que se ‘vendió’ como la entidad que crearía la Universidad Popular prometida por el exalcalde Gorky en campaña y en su Plan de Desarrollo, pero que no cumplió. Se elimina la Dirección de Arquitectura Empresarial y de Gobierno Abierto, así como la Dirección de Vías.
Se fusionan
Se fusionan las secretarías de Desarrollo Social y la de Mujer, Infancia y Adolescencia; la segunda absorbe a la primera. También se fusionan las secretarías de Medioambiente y Desarrollo Agropecuario. Se vuelven a fusionar las secretarías de Competitividad y TIC, que antes del exmandatario eran una sola.
Cambian
Las direcciones de Espacio Público y de Gestión Catastral pasan a ser subdirecciones de las respectivas secretarías a las que pertenecen; Gobierno y Planeación. La Secretaría de Gestión del Riesgo pasará a ser una oficina.