fbpx
34.7 C
Neiva
lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -
InicioNeivaConcejal German Casagua analizó el Plan de Desarrollo de Neiva

Concejal German Casagua analizó el Plan de Desarrollo de Neiva

El concejal Germán Casagua aseguró que el Plan de Desarrollo aprobado en el cabildo municipal hace unos días, no tiene en cuenta la crisis que ha provocado el covid-19 en Neiva, así mismo, sostuvo que muchos proyectos importantes, que impulsarían consigo la generación de empleo para la Ciudad, no tendrían una gran relevancia.

“En el transcurso de las socializaciones fui dando muchas sugerencias a la Administración Municipal frente a algunos errores que se estaban presentando en sus componentes y en las asignaciones presupuestales, pues no coincidía precisamente con el presupuesto ni con el indicador plurianual de inversiones. Por lo cual, tuvimos que apartarnos de la decisión de votar positivo frente a este importante documento”, señaló Casagua Bonilla.  

https://www.facebook.com/Germancasagua/videos/262423025000962/

De igual forma, indicó que “cuando llegó el estudio al primer debate, muchas de esas sugerencias no fueron tenidas en cuenta, Por ejemplo, la Ley establece que se tiene que presentar un Plan Territorial de Salud como un documento adjunto al Plan de Desarrollo, y pues en este documento no se presentó. Igualmente, solicité que el marco fiscal de mediano plazo tiene que tener los estados financieros de las entidades descentralizadas, tales como las Empresas Públicas y la Carmen Emilia Ospina”. 

“Me aparté de darle facultades al Alcalde para poder modificar el presupuesto del Municipio, preocupante que en uno de los artículos del Plan de Desarrollo le están dando facultades al Alcalde para poder modificar el presupuesto, cuando esas facultades deben ser del Concejo.”

Además de ello, el Concejal expuso que le estarían dando facultades de temas específicos al Alcalde que son de competencia del cabildo municipal. “Me aparté de darle facultades al Alcalde para poder modificar el presupuesto del Municipio, preocupante que en uno de los artículos del Plan de Desarrollo le están dando facultades al Alcalde para poder modificar el presupuesto, cuando esas facultades deben ser del Concejo.”

¿Existe desconocimiento de la crisis por el covid-19?

Frente a las adecuaciones que tenía que hacer el Plan de Desarrollo para afrontar la actual crisis provocada por la llegada del covid-19 a la ciudad de Neiva; el concejal Germán Casagua expresó su preocupación frente al hecho de que el Plan de Desarrollo no está ajustándose a los efectos económicos que va a dejar la pandemia que tiene en vilo a Neiva y a diferentes municipios del País.

“Las proyecciones del Plan de Desarrollo desconocen que estemos viviendo en una crisis, pues se asignan presupuestos a obras de infraestructura que seguramente no se van a poder cumplir. Además, no pueden desconocer que la gente no va a poder pagar industria y comercio y va a dejar de pagar predial, debido a que hay muchos empresarios que no tienen cómo pagarlo”.

Y añadió: “Las asignaciones o proyecciones financieras que tiene el Municipio, y con ello este Plan de Desarrollo no se ajustan a la crisis que está viviendo el Municipio. Por ejemplo, la Administración proyectó la gestión de 800.000 millones de pesos a través de gobiernos internacionales, y yo considero que esa cifra se tenía que haber ajustado”. 

Inconformismo por proyectos en Neiva

El concejal Germán Casagua mostró su inconformismo frente a proyectos que en Administraciones anteriores tuvieron logros y metas destacados, pero que en este Plan de Desarrollo quedaron reducidas. “La Administración anterior pudo demarcar cerca de 37 kilómetros de cicloruta, el actual Alcalde piensa construir solamente 1 kilómetro. Además, tenemos otros proyectos muy importantes que no fueron tenidos en cuenta, por ejemplo, hablamos del proyecto Parque Ronda Río Las Ceibas que hace años se hizo una primera fase, pero que después no tuvo el interés para terminarlo. En concreto, se olvidan o se apartan de iniciativas que traían gobiernos anteriores”, manifestó Casagua Bonilla. 

Finalmente, consideró que “la calificación que vaya a tener el Plan de Desarrollo no va a ser la mejor, pues algunos proyectos en sus indicadores o metas de producto se quedaron cortos. Este tema es preocupante, pues siempre cuando hay un cambio de Gobierno, Neiva toma un rumbo diferente y en este caso lo podemos evidenciar, por eso se puede mirar un atraso en temas como la generación de empleo”.

elmandato
elmandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS