El número de hogares ‘relajados’ con el coronavirus aumentó en un 4% en agosto, según la encuesta Pulso Social del Dane.
En julio, el 28.9% de los jefes de hogar era indiferente a la pandemia o pensaba que no tenía riesgo de enfermarse, pero la cifra aumentó a 32.6% en agosto.
“A pesar de que en agosto todavía teníamos unas restricciones sociales y de movilidad vigentes, estábamos viendo una reducción de esa conciencia, por consiguiente, estamos expectantes a ver qué está pasando en el resultado del pulso de septiembre. Pero desde ya es una alerta sobre la necesidad de preservar las medidas de autocuidado”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Cabe recordar que, en agosto, Colombia dio por terminado su modelo de aislamiento preventivo obligatorio para comenzar desde septiembre el aislamiento individual responsable en el que el énfasis para el control de la pandemia está en el autocuidado y no en las medidas colectivas. Al 23 de agosto, Colombia había reportado 784.268 casos y 24.746 fallecidos.
Los datos sobre el ‘relajamiento’ de la población coinciden con un retroceso en los indicadores de uso del teletrabajo y un incremento de las actividades fuera de casa.
Situación en Neiva
Hoy, casi el 70% de los colombianos está dispuesto a ponerse la vacuna cuando esté disponible. Sin embargo, hay varios lugares del país con un alto rechazo a esa posibilidad. Un ejemplo de ello está en Neiva, en donde el 39.3% de los neivanos no tiene interés en aplicarse una eventual vacuna contra el covid-19.
Por su parte, en Cali, el 44.7% no estaría interesado en la vacuna y ciudades como Sincelejo, Pereira Bucaramanga, Cúcuta y Barranquilla tienen niveles de rechazo superiores al 30%.
Con información de: bluradio.com