VENTAJAS
- Reducción de ruido excelente y automática.
- Ajustes para ajustes finos
- Brocha para aplicación local de denoising
CONTRAS
- Sin navegador de fotos: solo una foto a la vez
- El flujo de trabajo del complemento de Lightroom/Photoshop está menos integrado que el de DxO PureRAW
Topaz DeNoise AI sobresale en un trabajo específico: eliminar el ruido digital de sus fotos. Le brinda más control sobre su funcionamiento que su competidor más cercano, DxO PureRAW, que también es excelente en lo que hace. Topaz DeNoise es mucho más efectivo para eliminar los artefactos de ruido que Lightroom, Photoshop y otros programas generales de edición de fotos , que requieren que juegues con los controles deslizantes y no producen tan buenos resultados en fotos digitales con ISO alto. Aunque estaba menos que entusiasmado con el completo software fotográfico de Topaz, Topaz Studio , el reductor de ruido de la compañía es al menos tan bueno como el de DxO y, en algunos aspectos, incluso mejor. Ambos son excelentes productos, y su elección depende del tipo de fotos que tenga y cuánto control desee sobre el proceso.
¿Cuánto cuesta Topaz DeNoise AI?
Puede obtener Topaz DeNoise AI directamente como una descarga desde el sitio web de su fabricante por $ 79.99, aunque ese precio de lista se descuenta ocasionalmente. Puede obtener una versión de prueba gratuita que no tiene límite de tiempo, pero los archivos que guarde tendrán una marca de agua en el medio, para que no se puedan utilizar.
El principal competidor DxO PureRAW cuesta más a $ 129, pero corrige más que solo el ruido. Su prueba gratuita es completamente funcional sin marca de agua, aunque está limitada a 30 días. El excelente ON1 NoNoise AI cuesta solo $ 69 como producto independiente, o puede incluirlo con el software de flujo de trabajo ON1 Photo RAW de la compañía por $ 149.99.
¿Cómo se usa Topaz DeNoise AI?
Usar Topaz DeNoise AI es una simple cuestión de buscar archivos de imagen en un selector de archivos o arrastrarlos a la aplicación desde el Explorador de archivos o Finder. A diferencia de DxO PureRAW, puede usar archivos no sin procesar como JPG y archivos de cámara sin procesar, por lo que si necesita hacer eso, Topaz DeNoise AI es su elección. Sin embargo, un inconveniente es que Topaz DeNoise AI solo puede trabajar con una foto a la vez, donde DxO PureRAW crea una galería para referencia posterior. Eso no es un problema si lo usa como complemento.
Me gusta que Topaz DeNoise AI le permite elegir las características de la imagen de origen a la que desea aplicar la eliminación de ruido: estándar, clara, poca luz, ruido intenso y sin formato. Tenga en cuenta, también, que puede probarlo con tomas de muestra incluidas con la aplicación. La vista de la foto se actualiza con la reducción de ruido incluso cuando hace zoom y se desplaza por la imagen. Puede ver el original, ver una pantalla dividida o una comparación en paralelo; algunos productos no ofrecen tantas opciones de vista de comparación. Incluso puede comparar los diferentes métodos de eliminación de ruido (estándar, RAW, etc.) en la misma toma en una cuadrícula.
¿Qué tan bien funciona Topaz DeNoise?
Cargué algunas tomas de prueba para ver qué tan buenos son Topaz DeNoise AI y sus principales competidores para eliminar el ruido de las fotos y preservar los detalles. En mi primera prueba usando su configuración RAW, Topaz DeNoise AI produjo una imagen más detallada que DxO PureRAW, con menos borrosidad. La configuración RAW produce el mejor detalle de imagen de cualquiera de las opciones cuando la toma de prueba está en formato RAW.
La siguiente imagen compara Topaz DeNoise AI con ON1 NoNoise AI usando la misma fotografía.
En este caso, ambos editores de fotos produjeron excelentes resultados, y cuál prefieres es realmente una cuestión de gustos.
¿Qué hace que Topaz DeNoise AI sea diferente?
Una gran diferencia entre Topaz DeNoise AI y DxO PureRAW es que el producto DxO es una herramienta completamente automática, mientras que Topaz DeNoise AI le brinda controles deslizantes para ajustar la fuerza de eliminación de ruido, incluso separando la reducción de ruido de color, y el detalle y la nitidez, además de ofrecer una opción automatizada. La otra gran diferencia es que DxO no solo corrige el ruido, sino también la distorsión de la cámara y la lente, lo que a veces da como resultado un mejor producto final, como con esta toma ISO 10,000 de un cuco de manglar en las colinas de Santa Lucía.
Para ver un ejemplo del uso de un software fotográfico estándar en lugar de una de estas herramientas impulsadas por IA de un solo propósito, esto es lo mejor que pude eliminar el ruido en esta misma toma con Lightroom Classic . Los resultados no son malos, pero no son tan buenos como los demás. Ignore la luz más brillante en la versión Lightroom Classic: lo importante es el detalle retenido mientras se elimina el ruido en la imagen Topaz DeNoise AI y, de hecho, para esta foto, la solución DxO PureRAW de arriba supera a las dos de abajo.
Eliminación de ruido local
A diferencia de DxO y ON1, Topaz DeNoise AI le permite eliminar de forma selectiva áreas de la foto en función de una máscara que aplique, lo que es útil cuando desea un efecto de ruido para el fondo. Puede controlar fácilmente el tamaño del pincel y la pluma para esta selección con las teclas Mayús y la rueda del mouse, y la opción Edge Aware es más que bienvenida. Una superposición roja muestra claramente el resultado de la máscara cepillada.
Uso de Topaz DeNoise AI como complemento
Topaz DeNoise AI funciona con Adobe Lightroom Classic y Adobe Photoshop como complemento estándar de edición externa. Por el contrario, DxO PureRAW se integra de manera más conveniente con la base de datos del catálogo de Lightroom Classic: puede usar su complemento directamente dentro de Lightroom. PureRAW también funciona como una extensión de Windows File Explorer o macOS Finder, algo que Topaz DeNoise AI no ofrece. Con Topaz DeNoise AI, debe abrir la aplicación separada después de que su complemento cree una copia TIFF de la imagen en la que está trabajando. La imagen TIFF aparece actualizada en Lightroom después de procesarla con Topaz DeNoise AI. No es mucho más inconveniente que DxO, que crea una subcarpeta en la misma carpeta que el original con archivos sin formato DNG de la imagen mejorada.
¿Cuál es tu mejor herramienta contra el ruido de las fotos?
Si no siempre dispara en situaciones de iluminación perfectas, pero aún desea que sus fotos digitales se vean limpias y claras, debe obtener uno de estos eliminadores de ruido automáticos alimentados por IA. Son muy fáciles de usar y los resultados son mucho mejores que los que puede obtener con un software fotográfico estándar como Lightroom, Photoshop o Capture One. En nuestras pruebas, DxO y ON1 funcionan mejor con poca luz, mientras que Topaz DeNoise AI es mejor con tomas con luz normal. Es probable que el modelo de su cámara y la lente desempeñen un papel en qué aplicación produce mejores resultados para usted.
Le recomendamos que aproveche las pruebas gratuitas de todos los productos para ver cuál funciona mejor para su equipo y tipo de tiro. Si desea tener más control sobre la configuración o necesita trabajar con archivos de cámara sin procesar, Topaz DeNoise AI es el camino a seguir. Si desea ajustes automáticos sin intervención que corrijan la distorsión de la lente y el ruido, DxO PureRAW es mejor. Ambos son ganadores de Editors’ Choice entre las utilidades fotográficas.