fbpx
27 C
Neiva
viernes, diciembre 1, 2023
- Publicidad -
InicioEditorial¿438 Millones para la salud, de quién?

¿438 Millones para la salud, de quién?

438 millones de pesos es el valor del plan de medios firmado por la alcaldía de Neiva con el Fondo Mixto de Cultura (orden de contrato de servicios n.06 del 27 de marzo de 2020) para la lucha contra el coronavirus.

Pasacalles en Neiva

Preocupa en diferentes sectores de la salud de Neiva el avance del contagio del covid-19 y genera más incertidumbre lo que los expertos llaman el subregistro, es decir, que la cifra reportada oficialmente es menor que las cifras reales por los tiempos que toma tener los resultados de pacientes a los cuales se les ha practicado la prueba. El llamado a nivel nacional de médicos, directores de hospitales y el Ministerio Público es que se haga un uso correcto de los recursos de los cuales disponen alcaldes y gobernadores para enfrentar la pandemia, recientemente la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría unieron esfuerzos para activar un plan denominado programa de vigilancia y control “Transparencia para la Emergencia” con el que se busca ejercer “la acción preventiva para garantizar el uso adecuado de los dineros públicos destinados a la asistencia de la población”, este plan constatará que existan las condiciones esenciales para superar la situación causada por el virus, y actuará con celeridad para investigar y sancionar los hechos de corrupción que sean identificados.
Como reza el conocido refrán “como valdado de agua fría” cae en estos momentos la inversión que está haciendo en publicidad, cuando el mismo alcalde Gorky Muñoz, de manera acertada, ha reducido la movilidad con la aplicación del nuevo pico y cédula, sumado a otras medidas que aportan a esta contención, por lo que se asume como una salida en falso avalar, defender y autorizar el gasto de onerosos recursos en vallas, videos, volantes, entre otras actividades que registra esta orden de contrato.
Según el Ministerio de Salud el pico epidemiológico se presentará entre esta semana y la próxima y hemos visto que la gran mayoría de neivanos han acatado la medida, como también se ha visto en algunos sitios de la ciudad aglomeraciones en las que no se tiene en cuenta las recomendaciones de las autoridades, muy posiblemente estos desacatos terminen en personas contagiadas que van a requerir la atención de los servicios de salud de la ciudad, por lo tanto, todos los recursos, tanto del nivel local, regional y nacional se deben invertir y priorizar en mejorar y dotar las instituciones de salud, equipos biomédicos y de seguridad.
Los apoyos en mercados a población vulnerable ha sido una buena manera de invertir los recursos públicos por parte de la administración local y departamental, sin embargo, con la nueva extensión del tiempo de cuarentena anunciada por el presidente Iván Duque, será necesario administrar de manera adecuada y justa los dineros para poder calmar el hambre de tanta gente, en ese sentido invertir en videos de 60 segundos a 6 millones de pesos, no aportará mucho en la disminución o contención de la pandemia en la ciudad.
La Presidencia y la Vicepresidencia han hecho un importante despliegue en publicidad e información general sobre el coronavirus que sirve para Neiva y para cualquier municipio de Colombia sin distingo, porque las medidas de protección son las mismas. Un mensaje claro sobre el compromiso en el ahorro de los recursos por parte de la administración municipal, hubiera sido usar estas piezas publicitarias e implementar una gran estrategia de marketing con muchos menos recursos. Otra idea que lo haría mantenerse en ese primer lugar del que tanto se habló hace unos días, es que sus principales contratistas en publicidad, donaran las piezas como una muestra de su compromiso con la ciudad y su fidelidad al alcalde, quizás más adelante puedan “recuperar” esa inversión, ya lo demostraron muchas empresas que han donado recursos tanto en dinero como en especies, la ciudad se los agradecería.

Detalles del Contrato

Semáforos de Neiva

12 videos de 60 segundos a $5´944.333 ($71´331.996), llama la atención la siguiente parte del concepto “incluye alimentación e hidratación de todo el personal que requiera la realización de los videos, así como los honorarios del personal y permisos para el rodaje” según este ítem las personas que van a trabajar si se pueden “juntar”, queda la duda si ya están vacunados o son inmunes. Consultamos con diferentes productores locales y empresas de videos y la mayoría coincide en el que precio es muy elevado.
15 videos a $4´100.000 para un total de $57´600.000 con información de aprovechamiento del tiempo libre y salud mental durante el aislamiento. Alcalde Gorky Muñoz, el equipo de inclusión de la secretaría de educación de la ciudad de Tunja entregó gratis, una guía para todos los ciudadanos, con enlaces del canal digital Youtube, donde pueden encontrar videos para hacer lo mismo por lo cual va usted a pagar con recursos de la emergencia más de 57 millones, dejamos la guía para que constate la veracidad de la información.
12 millones en impresión de volantes para distribución “física” y digital, el objetivo de la cuarentena es minimizar el contacto y menos con personas que van a estar por toda la ciudad entregando volantes.
26 millones para 130 pasacalles. El objetivo de este tipo de publicidad es que la mayor parte de gente lo vea, es usado para generar expectativa o promocionar un evento, el covid-19 señor alcalde, lleva casi 5 meses en el mundo y más de un mes en Neiva, hay suficiente ilustración.
32 millones en 600 rompe tráficos que adornarán las calles vacías de la ciudad, solo las autoridades en salud, fuerzas militares y servicios de mensajería los verían, los demás estamos en pico y cédula.
37 millones en piezas graficas gifs, una inversión desmedida en diseños que ya empezamos a ver en redes sociales, uno de ellos de un personaje de video juegos llamado Mario Bros, al parecer, el diseñador de estos “gifs” tiene un gusto especial por este tipo de propuestas, con uso de colores agresivos, mensajes apocalípticos y anacrónicos, todo lo contrario, a lo que necesitan los neivanos pensando en su salud mental. “Mario tiene 3 vidas, ud no”, en serio podemos comparar algo tan serio con un juego?
20 millones en cuñas donde es más importante la marca del micrófono que el contenido que se va a construir.

Semáforos en Neiva


Finalmente 13 millones mensuales durante 3 meses para la contratación de un Community manager con perfil de comunicador social y especialista en comunicación estratégica que hará labores de webmaster, un perfil único al parecer en la región, porque además apoyará “ideológicamente” la estructuración de la estrategia, queda la duda de, a que corriente ideológica pertenece el profesional ungido para esta importante labor, ojalá sea de centro para evitar “lateralidades” políticas en la estrategia.
La ciudadanía espera con urgencia más y mejores medidas para evitar la propagación del covid-19, no es el momento alcalde Gorky Muñoz de satisfacer la voracidad de contratistas que al parecer no les importa la emergencia sanitaria. Aplaudimos y celebramos todas las medidas que se tomen para el bienestar de los neivanos y condenamos que se aproveche la situación para darle vía libre a la contratitis inventándose cosas que se caen por su propio “costo”.

elmandato
elmandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS