fbpx
28.9 C
Neiva
domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -
InicioHuilaCruzada interinstitucional por la paz de Algeciras, Huila

Cruzada interinstitucional por la paz de Algeciras, Huila

El Gobierno Departamental lideró acciones de respuesta frente a los hechos recientes de desplazamiento en la ‘Despensa Agrícola del Huila’.

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, encabezó una reunión de seguridad con los altos mandos del Ejército, el alcalde y personera municipal del municipio de Algeciras para conocer de primera mano los recientes hechos de amenazas y desplazamiento forzado en la población.

Así mismo, el secretario de Gobierno, Franky Vega Murcia, encabezó una mesa técnica de prevención con las principales instituciones del Estados, fuerzas militares y organizaciones internacionales para analizar la ruta de atención a las víctimas del conflicto armado.

El ICBF, la Fiscalía, Procuraduría, Policía, Ejército, Unidad de Víctimas, Oficina de Paz y Secretaría de Gobierno de Neiva, Personería y Alcaldía de Algeciras, entre otras importantes instituciones de Colombia y el mundo asistieron al encuentro como muestra de su compromiso con la ‘Despensa Agrícola’, que hoy enfrenta un escenario de violencia y posconflicto.

La reunión tuvo dentro de sus objetivos mejorar los procesos de atención de las víctimas de desplazamiento forzado e intervención interinstitucional en Algeciras que requiere acompañamiento de las autoridades y no ser estigmatizada por los recientes hechos de orden público.

Reacciones

Esmith Duarte Cano, directora de la Oficina de Paz de Neiva

Neiva, como municipio receptor, otorga todo el acompañamiento, asesoría y garantías a las personas víctimas del conflicto armando que lleguen al municipio. Trabajamos de forma articulada con la Gobernación del Huila y con las poblaciones en las que se generan los hechos victimizantes de desplazamiento forzado.

En esta mesa técnica buscamos mayor articulación entre todas las instituciones para activar las rutas establecidas y analizamos cada uno de los casos para atenderlos de manera correcta.

Juan de Jesús Romero Rivera, secretario de Gobierno de Algeciras

Esta respuesta del Gobierno del Huila es muy importante para la articulación entre las autoridades que permita atender la situación en el municipio. No solo requerimos la presencia de la Policía y el Ejército, sino toda la oferta institucional del Huila y el país. Necesitamos recuperar la confianza en el municipio de Algeciras.

Desafortunadamente tenemos unas familias que salieron desplazadas por panfletos amenazantes. Atendimos oportunamente a las víctimas y contamos con el apoyo del Gobierno Departamental en este proceso.

Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno del Huila

Algeciras tiene toda nuestra atención en el tema de seguridad e inversión en el Departamento. Con el gobernador del Huila y los altos mandos del Ejército, la personería y Alcaldía de Algeciras nos reunimos hoy para establecer las razones que nos tienen en esta situación de desplazamiento y homicidios. Además, coordinamos acciones y estrategias para mejorar las condiciones de seguridad.

Mientras tanto, en el comité de prevención trabajamos en mejorar la atención oportuna de las víctimas. Tenemos que fortalecer los procesos y la articulación, todos debemos tener claros nuestros compromisos y tareas. La comunidad anhela tranquilidad y que se materialicen las inversiones.

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS