fbpx
34.9 C
Neiva
martes, julio 16, 2024
- Publicidad -
InicioHuilaGobernación del Huila y municipios trabajan articuladamente contra el covid-19

Gobernación del Huila y municipios trabajan articuladamente contra el covid-19

Frente a la emergencia generada por el covid-19, el Gobierno Departamental, en cabeza del mandatario Luis Enrique Dussán López, ha definido estrategias y lineamientos en conjunto con las administraciones municipales para que, en tiempo de pandemia, se logre fortalecer el sector agropecuario, la reactivación económica, el transporte intermunicipal y demás sectores que se han visto afectados en el Departamento del Huila.

Lo siguiente son algunos aspectos que se han trabajo articuladamente con los Municipios desde la Gobernación del Huila:

Cosecha cafetera en el Huila

Durante el primer semestre de la cosecha cafetera en el departamento, se conformó una estrategia junto a los alcaldes de los municipios del norte, Comité de Cafeteros, Cooperativas, Policía y demás entidades con el propósito de realizar entrega de kits de higiene para la adopción de protocolos de bioseguridad para los recolectores.

Algunas de las acciones para salvaguardar completamente la cosecha fueron:

Censo de la mano de obra desempleada por el COVID-19 para ser vinculados como recolectores de café.

Mano de obra del Departamento del Huila.

Se empleó la técnica de lona para recolección en mayor tiempo.

Carnetización de 134 productores con el objetivo de permitir su movilización y dinamizar la economía.

Inversión de 2.250 millones de pesos en compra de lonas y derribadoras.

Entrega de 2.000 kits de desinfección.

Para el inicio de la segunda temporada de cosecha cafetera en el sur, prevista para septiembre del presente año, se están definiendo estrategias oportunas para garantizar la recolección. Esta segunda cosecha representa un 60% de la producción del departamento.

“Gracias a las medidas que se tomaron a tiempo por parte del Gobierno Departamental, la Secretaría de Agricultura y Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, salimos adelante; no tuvimos alteración en el orden público. Hoy en día queremos decirles a los municipios del sur que tenemos personas dispuestas a trabajar y trasladarse para una exitosa recolección de la segunda temporada que se aproxima”, manifestó el alcalde de Tesalia, Carlos Humberto Perdomo Zúñiga.

Medidas de prevención covid-19

El Municipio de Tesalia, ha sido el de menor afectación de casos positivos por covid-19, por lo tanto, el alcalde de esa localidad, Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, expresó que “hemos tomado las medidas acordes al Gobierno Nacional y Departamental, las cuales deben ir de la mano con la ciudadanía. Es fundamental la disciplina social que hemos inculcado. No obstante, debemos seguir trabajando bajo los lineamientos con apoyo de la fuerza pública y ejército”, expresó el burgomaestre.

Por otro lado, el alcalde destacó el apoyo del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, para el sector salud, y en especial, para la ESE Hospital Santa Teresa. «Estamos trabajando en un proyecto para el mejoramiento de la estructura física del hospital; recibimos una gran dotación de implementos y esperamos continuar con estos importantes avances en materia de salud de la mano de la Gobernación”, expresó el alcalde de Tesalia.

De igual forma el Municipio de Gigante trabaja articuladamente con el Gobierno Huila Crece para mitigar el impacto del covid-19. “Hemos obtenido buenos resultados de la estrategia que emprendimos para el manejo del covid-19. Llevamos meses buscando los casos asintomáticos y hemos insistido en el uso de tapabocas, distanciamiento, acatar normas y de esa manera seguir avanzando”, manifestó el alcalde de Gigante, César Germán Roa.

Reactivación económica        

La Gobernación del Huila ha venido afianzando alianzas estratégicas en busca de la reactivación económica regional realizando una tarea fuerte en la construcción de un Plan de Reactivación Económica con un acertado y detallado diagnóstico de la situación actual del impacto que ha tenido la pandemia sobre los diferentes sectores de la economía.

Es importante destacar que el Fondo de Reactivación Económica del Huila es pionero a nivel nacional; sus primeros resultados beneficiaron a micro, medianas y pequeñas empresas. Los primeros en recibir este importante apoyo fueron los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata, Tello y Gigante.

Igualmente, la Gobernación del Huila y la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, realizaron un convenio denominado, “Capacitación, diseño y adopción de los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus”, el cual está dirigido a colaboradores de la Gobernación, entidades descentralizadas, alcaldías de los 37 municipios del Huila, empresas y vendedores informales.

“Hemos tomado la prueba del covid-19 a los comerciantes; estamos implementando estrategias para que la reapertura se ejecute de manera que no afecte a los habitantes del municipio. Lo anterior, de la mano y el apoyo de la Gobernación del Huila”, afirmó el Alcalde de Gigante, César Germán Roa.

Transporte intermunicipal

El alcalde del Municipio de Tesalia destacó las medidas de bioseguridad que tomó el Gobierno Departamental para la activación del transporte intermunicipal. “Tenemos habilitado Tesalia- La Plata, ida y regreso en transporte público, y Tesalia – Neiva, en los vehículos que operan en el Municipio; no estamos recibiendo buses que vienen de otras plazas. Establecimos una tarifa Tesalia- Neiva $25.000, Tesalia – La plata, $10.000 y en los distintos sitios de ingreso tenemos puntos de control y desinfección”, aseveró Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, alcalde de Tesalia.

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS