20.000 galones de crudo hurtado fueron ubicados por las tropas en los municipios de Tibú y Convención. Esto es una afectación de 276 millones de pesos al andamiaje financiero del GAO ELN.
Tropas del Comando Operativo Energético N.° 1, que adelantan operaciones militares de seguridad y defensa sobre el Oleoducto Caño Limón Coveñas, lograron en las últimas horas, en zona rural de los municipios de Tibú y Convención, Norte de Santander, la ubicación de tres refinerías ilegales para el procesamiento de crudo hurtado. Las estructuras presuntamente pertenecerían al grupo armado organizado (GAO) ELN, Frente Juan Fernando Porras Martínez y Camilo Torres Restrepo.
La ubicación de las tres estructuras ilegales se dieron en desarrollo de dos acciones militares simultáneas en el sector del Catatumbo: Una de ellas se originó en el área rural de la vereda Campo Seis, municipio de Tibú, en donde efectivos militares del Batallón Especial Energético y Vial N.° 6 ubicaron 2 refinerías ilegales, las cuales tenían alrededor de 20.000 galones de crudo hurtado, 1400 galones de gasolina tipo «pategrillo», 2 marcianos (destiladores), 2 piscinas, 2 motobombas y 20 metros de tubo galvanizado.
En la otra acción militar, desarrollada en zona rural de la vereda Mesa Rica, municipio de Convención, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 10 hallaron una refinería ilegal para el procesamiento de crudo hurtado. En el lugar se encontraron 2400 galones de gasolina hurtada y 2 marcianos (destiladores) para la quema de crudo.
Con este contundente resultado operacional, el Comando Operativo Energético N.° 1 afecta de manera irreversible el andamiaje financiero del GAO ELN en 276 millones de pesos, producto de la comercialización ilegal del combustible que es empleado en la cadena del narcotráfico.