La operación contó con investigadores encubiertos y compras de drogas vigiladas que permitieron obtener elementos probatorios que identificaron su accionar delictivo.
Los acuerdos de cooperación judicial internacional liderados por el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, permitieron importantes resultados contra redes de narcotráfico que enviarían cocaína desde el departamento de Norte de Santander hacia los Estados Unidos.
La cooperación e intercambio de información entre la Fiscalía General de la Nación, La DIJIN y la Agencia Especial de Investigación de los Estados Unidos (FBI) en la ciudad de Houston (Estados Unidos) permitieron identificar una red de narcotraficantes vinculados al Frente de Guerra Nororiental del Grupo armado organizado ELN.
En dos operativos simultáneos, se logró la captura, con fines de extradición, de José Gabriel Álvarez Ortiz en Ocaña (Norte de Santander) y Henry Trigos Celon en Magangué (Bolívar). Una tercera persona solicitada por la justicia norteamericana, identificada como Yamit Picón Rodríguez, fue notificado en la Estación de Policía de Piedecuesta (Santander) donde está detenido por otros delitos.
Según la investigación adelantada, los presuntos integrantes del ELN manejarían el negocio del narcotráfico de esa organización en Norte de Santander y coordinarían la venta de estupefacientes a nivel internacional.
Los detenidos fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas (Estados Unidos) por fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de que la cocaína sería ilegalmente exportada a los Estados Unidos, para suministrar a personas u organización que se haya involucrado en actividad terrorista y conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en Estados Unidos.
Por varios meses, los investigadores conocieron la actividad ilícita de los tres hombres, la forma como enviarían la droga por tierra a Venezuela y el posible uso de pistas clandestinas para cargar aviones con rumbo a ciudades costeras sobre el Golfo de México en los Estados Unidos
La operación contó con varios agentes especiales encubiertos que realizaron compras controladas y vigiladas para obtener el material probatorio suficiente para solicitar la extradición.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación. Las referidas capturas fueron comunicadas al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a su vez, informe a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá́ y sean formalizados los pedidos de extradición dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.