Con este tipo de operaciones durante el 2020, se ha logrado evitar la resiembra de 63 hectáreas, y 12.834 galones de pasta base de coca que equivalen a 8.900 kilos, que según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos tendría un valor estimado en Colombia de 17.800.000.000 de pesos.
En las últimas horas fueron ubicados y destruidos 16 laboratorios usados por los grupos armados organizados, para el procesamiento de pasta base de coca.
En desarrollo de operaciones militares efectuadas en el sector de San Pedro de Ingará y El Chorro, en zona rural del municipio de San José del Palmar, Chocó, y gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, fue posible la ubicación de 15 laboratorios, los cuales también estaban generando un grave daño ambiental por causa de la deforestación para la siembra de cultivos ilícitos y el vertimiento de químicos en las fuentes hídricas.
En el lugar fueron incautados 57 galones de base de cocaína en solución, 2565 galones de insumos líquidos, 930 kilogramos de insumos sólidos, 130 kilogramos de hoja de coca picada, 155 kilogramos de hoja de coca macerada, 165 galones de guarapo de coca, 350 galones de hidrocarburos y elementos para el procesamiento de alcaloides. Una vez surtidas las diligencias judiciales correspondientes, el laboratorio fue destruido de forma controlada.
Con este resultado se afectan las estructuras logísticas y las finanzas del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez Silgado, del GAO ELN. Sobre la zona donde se dio la operación militar, las tropas siguen en la búsqueda de la estructura de este grupo armado organizado, con el objetivo de neutralizar sus intenciones delictivas.
En una segunda operación contra el narcotráfico, que se realizó en el sector de Ciénaga de San Alejandro, en área rural del municipio de Carmen del Darién, Chocó, las tropas destruyeron un laboratorio para el procesamiento clorhidrato de cocaína con 685 galones de insumos líquidos, 130 kilogramos de insumos sólidos, material de guerra y comunicaciones. Al parecer este laboratorio de alcaloides pertenecería a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, del grupo armado organizado Clan del Golfo.