fbpx
28.9 C
Neiva
domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -
InicioNeivaLa juventud de Neiva, con representación en el Concejo

La juventud de Neiva, con representación en el Concejo

Tras varios meses de trabajo recorriendo los diferentes sectores de la ciudad, el pasado 29 de octubre los neivanos eligieron a Juan Sebastián Camacho Aya, como concejal de Neiva, por el partido “Todos Somos Colombia”.

Este joven abogado integrará la Corporación edilicia los próximos cuatro años, junto a 18 cabildantes a partir del 1 de enero de 2024.

Fueron 1.315 votos los que ratificaron la curul de Sebastián Camacho en el Concejo de Neiva. El segundo de su lista. De casi 300 aspiraciones en todo el Municipio, sólo 19 lograron la credencial. Un resultado que se alcanza con el apoyo de familiares, amigos, amigos de los amigos y votos genuinos de opinión conquistados por las propuestas y la trayectoria del candidato.

Y es que en el caso de “Camacho”, como le dicen sus amigos, su experiencia y trayectoria en lo social y político inicia en el año 2019, cuando junto a un grupo profesionales de las distintas áreas del saber se unen para crear EPC, un colectivo ciudadano que incidió y se involucró en los procesos de orden local y regional, con el propósito de participar de manera activa en el devenir de Neiva y el Huila. “Nuestra propuesta con Neiva, estuvo basada en una investigación académica sobre la Política Pública de Juventud en el Huila, realizada por uno de los integrantes fundadores, resultado de su tesis de maestría en Derecho Público de la Universidad Surcolombiana. De esta manera, aportamos a la actual administración el capítulo del plan de desarrollo: “Neiva, Territorio de Vida y Paz”, en el componente de juventudes y a la implementación de esta política en el municipio de Neiva, todo, conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil – Ley 1622 de 2013 y a la Ley 1885 de 2018”, indicó el concejal electo.

Lo anterior, fue tenido en cuenta por el alcalde de Neiva quien una vez posesionado crea la Secretaría de Juventud, la tercera a nivel nacional después de Medellín y Córdoba. Sebastián Camacho, quien es Abogado y Especialista en Derecho Administrativo, inicia su proceso siendo Líder del Programa de Juventud el 03 de enero de 2020, y luego, el 16 de octubre del mismo año, asume como el primer secretario de Juventud de Neiva.

Además de su conocimiento en el tema, Camacho Aya imprimió a este proceso su liderazgo y compromiso con este sector de la población, que como se extrae del espíritu de la norma estatutaria, garantiza la participación de todos los ciudadanos más aún la de los jóvenes en el desarrollo de su propio devenir y en la conformación, ejercicio y control del poder político. Este derecho ha sido reconocido desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y Consagrado en la Constitución Política de Colombia en su artículo 40.

Logros y ejecutorias

Durante su paso por estas instancias institucionales, Camacho Aya alcanzó diferentes ejecutorias, entre las más destacadas están tenemos, el aporte a la modernización de la actual estructura orgánica del municipio, que permitió crear la Secretaría de Juventud y desde este escenario, operativizar el Sistema Municipal de Juventud, a través del cual se llevó a cabo la creación del Consejo de Política Pública de Juventud y la implementación de la Comisión de Concertación y Decisión, este último, un espacio de gran importancia para tener en cuenta las propuestas de los y las jóvenes ante la administración municipal.

Así mismo, durante el periodo de pandemia desde esa instancia administrativa se realizó una alianza con COURSERA, plataforma de educación y aprendizaje de cursos online (MOOC), destinada a estudiantes de todo el mundo y en la cual participan diferentes universidades. Esta gestión en articulación con la Universidad Surcolombiana permitió traer más de 25 mil cursos certificados de manera gratuita. En Neiva obtuvieron la certificación 5.860 jóvenes.

Para el año 2022, el secretario asumió uno de los retos más importantes de toda su gestión, fue el articulador entre la Registraduría Delegada del Huila y el gobierno local, con el propósito de dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1885 de 2018, en relación con la conformación de los Consejos Municipales de Juventud a través de elección popular. Neiva, obtuvo un resultado bastante significativo toda vez que registró 13.655 votos, el 14% de los jóvenes habilitados, un porcentaje por encima de la media nacional.

Si hubo un evento en el cual participaron las diferentes organizaciones formales y no formales de los jóvenes de Neiva, bajo el liderazgo del secretario, fue la celebración de la Semana de la Juventud, actividad que desarrollada los días 12 de agosto de cada año en el marco del Día Internacional de la Juventud. Durante esos días, los y las jóvenes de Neiva asistieron a la Feria del Emprendimiento, Brigadas de Salud, Feria del Libro, Feria de Universidades y Olimpiadas Deportivas, entre otras. Esos días, más de 10 mil jóvenes asistieron y participaron de la programación.

La gestión más exitosa de la Secretaría de Juventud de Neiva, en cabeza de Sebastián Camacho, fue el programa de Estado Joven con el Ministerio del Trabajo el cual consiste en facilitar a jóvenes estudiantes, el paso de aprendizaje al mercado laboral a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público. Cada año se ven beneficiados alrededor de 250 jóvenes, gracias a la alianza con varias entidades públicas del municipio. 

Finalmente, uno de los aspectos a destacar es precisamente el aumento significativo del presupuesto asignado a la política pública de juventud, el cual pasó en el año 2020 de 50 millones de pesos a 500 millones para el 2023, distribuidos de la siguiente manera: 450 millones en recursos de inversión y 50 millones por Sistema General de Participación.

Contexto de la juventud neivana

Neiva, actualmente cuenta con 92.721 jóvenes de los cuales 46.468 son mujeres y 46.253 son hombres. Este dato refleja el 25% del censo poblacional del municipio de Neiva, sector que requiere ser atendido con urgencia para solucionar principalmente problemáticas en cuanto a la inequidad de las oportunidades para el desarrollo de sus capacidades y la construcción de proyectos de vida.

La ley 1622 de 2013, establece el marco institucional para garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía, el goce efectivo de los derechos y la adopción de políticas públicas para la población entre 14 y 28 años. Este estatuto, ha permitido avanzar en el reconocimiento de las juventudes, como agentes de derecho, incorporando la diferencia y autonomía juvenil.

El estatuto es considero el principal instrumento normativo para la juventud en Colombia y establece: 1) el sistema de participación de las juventudes, 2)el sistema de organización y organización institucional en temas de juventud, 3)los espacios de concertación entre institucionalidad y participación juvenil, 4)el sistema de información sobre la formación joven, 5)las responsabilidades en el diseño, elaboración y seguimiento de políticas públicas del orden local, distrital, municipal, departamental y nacional.

Así mismo, de conformidad con el CONPES 4040 denominado “Pacto Colombia con las Juventudes: Estrategia para Fortalecer el Desarrollo Integral de la Juventud”, se diagnostica que existen debilidades en los entornos protectores de los jóvenes y adolescentes, dos (2) factores que aumentan el riesgo de vinculación en el delito y el ingreso al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA. En consecuencia, existen falencias en la inclusión social y productiva de quienes ingresan y egresan del sistema, lo que obstaculiza la construcción de un proyecto de vida significativo en el marco de la legalidad.

Propuestas para el eje de juventud

En campaña sus propuestas se centraron en cuatro ejes estratégicos o líneas principales de trabajo. La juventud, como eje transversal, la salud pública, educación y emprendimiento. En cuanto a la juventud, el concejal propone tres rutas de trabajo orientadas a fortalecer la participación de los y las jóvenes en la construcción de políticas públicas, garantías sociales, económicas, políticas y culturales y el reconocimiento de los y las jóvenes como sujetos de protección y agentes de cambio.

En el marco de la discusión del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027, el concejal propone que la administración expida el Plan Decenal para la Juventud de Neiva, y que este documento, haga parte de la carta de navegación de la Secretaría de la Juventud durante los próximos cuatro (4) años. Lo anterior, redunda en el fortalecimiento presupuestal de esta instancia administrativa, toda vez que, a mayor presupuesto, mayor número de actividades y cobertura poblacional.

En cuanto a la salud pública, un tema bastante complejo, Juan Sebastián advierte la falta de adecuada infraestructura para acceder a la atención en salud, una especial atención a los Niños Niñas Adolescentes y Jóvenes NNAJ, con diversidad funcional y las garantías para la educación, la promoción y prevención de la salud mental, así como una atención primaria de salud dentro del sistema. El embarazo adolescente y la conducta suicida en los y las jóvenes son una preocupación, por lo que se deben proponer políticas de prevención más efectivas.

Juan Sebastián Camacho tiene el importante reto de representar los intereses de los jóvenes neivanos y legitimar sus causas a través de propuestas concretas, aterrizadas y viables desde lo financiero. Su experiencia con el sector, le permitirá una visión clara sobre las necesidades de los y las jóvenes y las posibilidades del municipio desde el nuevo Plan de Desarrollo.

El Mandato
El Mandato
Noticias de Neiva, el Huila y el Mundo.

Suscríbase al Newsletter

Mantente actualizado con las ultimas noticias, ofertas, rifas y anuncios especiales.

- Publicidad -
- Publicidad -Visita Ecoviajero.com

LO MÁS VISTO

ÚLTIMOS COMENTARIOS